Superior de lefebvristas: Reconocimiento canónico no es prioridad

Superior de lefebvristas: Reconocimiento canónico no es prioridad

El superior general de la Sociedad Sacerdotal San Pío X (FSSPX-lefebvristas), el obispo Bernard Fellay, afirmó en un comunicado publicado el 29 de junio que no buscan un reconocimiento canónico, sino "el retorno a la santa tradición".

El comunicado fue emitido al término de la reunión de los superiores mayores de la FSSPX realizada en Suiza del 25 al 28 de junio, y a mes y medio de la publicación de la entrevista del Papa Francisco con el diario francés La Croix, donde el Pontífice dejó abierta la posibilidad de dar a los lefebvristas el estatus de prelatura personal.

En la entrevista con La Croix, el periodista preguntó a Francisco si "estaría dispuesto a darles un estatus de prelatura personal" a la FSSPX. "Sería una solución posible –respondió–, pero primero se necesita establecer con ellos un acuerdo fundamental. El Concilio Vaticano II tiene su valor. Se avanza lentamente, con paciencia".

Sin embargo, Fellay dijo que la fraternidad que lidera, "en el actual estado de grave necesidad que le concede el derecho y el deber de proporcionar los auxilios espirituales a las almas que recurren a ella, no busca ante todo un reconocimiento canónico, al que tiene derecho por ser una obra católica".

Más en Mundo

"Lo único que desea es llevar fielmente la luz de la Tradición bimilenaria que señala el único camino que debe seguirse en esta época de tinieblas, en la que el culto del hombre reemplaza el culto de Dios, tanto en la sociedad como en la Iglesia", afirmó el superior de la fraternidad fundada en 1970 por el Arzobispo francés Marcel Lefebvre.

Sin embargo, Fellay añadió que esto "no podrá lograrse sin el apoyo de un Papa que favorezca concretamente el retorno a la Santa Tradición". Por ello, dijo que los lefebvristas rezan y hacen penitencia "para que el Papa tenga la fuerza de proclamar íntegramente la fe y la moral".

El pasado 1 de abril el Papa Francisco tuvo un encuentro informal de 40 minutos con Bernard Fellay en la Casa Santa Marta, en el Vaticano.

La FSSPX dijo en un comunicado que en esta reunión "el estado canónico de la Sociedad no fue abordado directamente", y que "el Papa Francisco y el obispo Fellay han determinado que estos intercambios deben continuar sin prisa".

Por su parte, Mons. Guido Pozzo, Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei encargada del diálogo con los lefebvristas, señaló este 30 de junio a la agencia IMedia que el comunicado del obispo Fellay "no es un acto negativo y tampoco anuncia la solución inminente a las cuestiones en curso". En todo caso, precisa, no se trata "de ningún modo de una puerta cerrada".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.