Papa Francisco se reúne con el superior general de los lefebvristas

Papa Francisco se reúne con el superior general de los lefebvristas
Vaticano / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

La Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), confirmaron este lunes que el viernes 1 de abril en la tarde hubo un encuentro entre el Papa Francisco y el superior general de los lefebvristas, el obispo Bernard Fellay, en el Vaticano.

La noticia, dada por el diario italiano Il Foglio, fue confirmada por el Vaticano a la prensa.

Por su parte, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X indicó en un comunicado que el Papa recibió a Fellay en la Casa Santa Marta, quien estuvo acompañado por el P. Alain-Marc Nely, segundo asistente general de la sociedad sacerdotal.

"El Papa Francisco había querido una reunión privada e informal, sin la formalidad de una audiencia oficial. Duró 40 minutos y tuvo lugar bajo una atmósfera cordial", señaló la FSSPX.

"Después de la reunión, se decidió que los actuales intercambios continuarían. El estado canónico de la Sociedad no fue abordado directamente, el Papa Francisco y el obispo Fellay han determinado que estos intercambios deben continuar sin prisa", señaló.

El comunicado de la Sociedad Sacerdotal añadió que el 2 de abril el obispo Fellay se reunió con el Arzobispo Guido Pozzo, secretario de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, oficina del Vaticano de la Congregación para la Doctrina de la Fe responsable de discusiones doctrinales con la FSSPX.

Más en Vaticano

La FSSPX fue fundada por el Arzobispo Marcel Lefebvre en 1970, en respuesta a lo que describe como los errores en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II. Sus relaciones con la Santa Sede se pusieron más tensas en 1988 cuando Mons. Lefebvre consagró a cuatro obispos sin permiso de San Juan Pablo II.

La consagración ilícita dio lugar a la excomunión de los cinco obispos; las excomuniones fueron levantadas en 2009 por Benedicto XVI y desde entonces las negociaciones entre la Sociedad y el Vaticano han continuado para "reencontrar la plena comunión con la Iglesia."

En remisión de la excomunión, Benedicto XVI también señaló que "las cuestiones doctrinales obviamente permanecen y hasta que no sean aclaradas la Sociedad no tiene estado canónico en la Iglesia y sus ministros no pueden ejercer legítimamente ningún ministerio".

El mayor obstáculo para la reconciliación de la sociedad ha sido las declaraciones sobre la libertad religiosa en la declaración del Vaticano II Dignitatis humanae, la cual, afirman, contradice la anterior enseñanza católica.

Las discusiones doctrinales entre la FSSPX y la Congregación para la Doctrina de la Fe se rompieron en el verano de 2012, cuando el superior general de la sociedad, el obispo Bernard Fellay, no firmó un preámbulo doctrinal presentado por Roma. Sin embargo, las conversaciones entre el CDF y la sociedad se reanudaron en 2014.

Desde entonces varios movimientos han sugerido un acercamiento en las relaciones entre el Vaticano y la FSSPX.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 2015 la Santa Sede delegó a un cardenal y tres obispos para visitar los seminarios de la FSSPX. Fueron enviados para conocer mejor a la sociedad y para discutir temas doctrinales y teológicos en un contexto menos formal.

Asimismo, Francisco anunció en una carta de septiembre 2015, en el Año Jubilar de la Misericordia, que durante el año jubilar los fieles pueden válida y lícitamente recibir la absolución de sus pecados por parte de sacerdotes de la FSSPX.

En el texto, el Papa confió en que futuras soluciones se pueda "recuperar la plena comunión con los sacerdotes y superiores de la Fraternidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.