Sínodo: Once cardenales unen fuerzas para defender matrimonio y familia en nuevo libro

Sínodo: Once cardenales unen fuerzas para defender matrimonio y familia en nuevo libro
Foto referencial Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Con el Sínodo de Obispos cada vez más cerca, once cardenales se han reunido para el lanzamiento de un nuevo libro sobre el matrimonio y la familia, para dar su aporte sobre cómo debe orientarse la pastoral de la Iglesia Católica en este importante tema.

El libro se titula "Once cardenales hablan sobre el matrimonio y la familia" y será publicado en inglés por Ignatius Press. También será publicado en italiano. El editor es el experto en derecho canónico, el sacerdote alemán P. Winfried Aymans.

Los once cardenales que participan de este proyecto son: Carlo Caffarra, Arzobispo de Bologna (Italia); Baselios Clemis, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la India; Joseph Cordes, Presidente Emérito del Pontificio Consejo Cor Unum; Dominik Duka, Arzobispo de Praga (República Checa); Willem Jacobus Eijk, Arzobispo de Utrectht (Holanda); Joachim Meisner, Arzobispo Emérito de Colonia (Alemania), John Onaiyekan, Arzobispo de Abuja (Nigeria); Antonio María Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid (España); Camillo Ruini, Vicario Emérito de la diócesis de Roma y expresidente de la Conferencia Episcopal Italiana; Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas (Venezuela).

Programado para octubre, el Sínodo de los Obispos sobre la Familia reunirá a prelados de todo el mundo en el Vaticano y en él se discutirán una serie de importantes temas cuyo debate ya se inició el año pasado.

Si bien buena parte de la discusión se ha centrado en las parejas homosexuales y el acceso a la Eucaristía por parte de divorciados en nueva unión, el libro de estos once cardenales busca mostrar que hay un problema más profundo que se relaciona con la educación en los principios católicos.

Según Ignatius Press, con este libro "once cardenales de distintas partes del mundo han escrito importantes ensayos sobre algunos de los problemas que se van a discutir: el desafío de proporcionar una adecuada preparación en un mundo secularizado, la necesidad de la evangelización y la conversión, la relación entre caridad y verdad; la situación de los divorciados en nueva unión civil y las exigencias de una auténtica atención pastoral".

Más en Mundo

Algunas de las preguntas que responden los cardenales son las siguientes: ¿Cómo podemos acompañar mejor a los que han sido abandonados por el cónyuge y siguen fieles al matrimonio? ¿Cómo la preparación del matrimonio puede responder más directamente a la situación de los jóvenes que tienen una pobre catequesis y que han sido fuertemente influenciados por la cultura secularizada?

El tono del debate lo planteó el P. Aymans en un artículo que escribió el 9 de junio para el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, en el que se refirió al "entendimiento teológico del matrimonio" y a la "importancia de la fe en orden para establecer si un matrimonio es nulo o no".

El experto sacerdote escribió que "en un momento el que el derecho civil abandona el contrato matrimonio a una voluntad que sigue creciendo, la Iglesia debe ser aún más clara" en el anuncio del Evangelio sobre este sacramento.

Ignatius Press señala además que los autores de este nuevo libro "entienden que la doctrina y el ministerio pastoral no se oponen". "Le dan una mirada sabia y misericordiosa a lo relacionado al compromiso verdadero; y evitan la falsa compasión que compromete la verdad y el amor auténtico".

Para algunos analistas este nuevo libro va en la línea del libro "Permanecer en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica", que fue una respuesta de cinco cardenales al Cardenal alemán Walter Kasper quien defiende la tesis, contraria a la doctrina de la Iglesia, de darles la Eucaristía a los divorciados en nueva unión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.