Cardenal Kasper niega declaraciones sobre obispos africanos pero periodista publica audio y transcripción

Cardenal Kasper niega declaraciones sobre obispos africanos pero periodista publica audio y transcripción
Cardenal Walter Kasper (Foto Flickr The Lutheran World Federation (CC-BY-NC-ND-2.0))

El Cardenal Walter Kasper, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, negó esta tarde en Roma haber declarado contra los obispos africanos que participan en el Sínodo de la Familia que se realiza en el Vaticano.

En una entrevista concedida en inglés a tres periodistas de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, que fue difundida por la agencia Zenit, el Cardenal Kasper habría dicho que "los asuntos de África no podemos resolverlos. Tiene que haber espacio para las conferencias de los obispos locales solucionen sus problemas pero diría que con África eso es imposible. Pero ellos no pueden decirnos mucho lo que tenemos que hacer". El audio y la transcripción en inglés de estas declaraciones están en http://edwardpentin.co.uk/statement-on-cardinal-kasper-interview/  

Hoy, el Cardenal Kasper declaró a la agencia Kath.net de Austria estar "en shock". "Nunca he hablado contra los africanos de esta manera y nunca hablaría así. Preciso: nadie de Zenit se me ha acercado a mí en estos días y semanas pidiendo una entrevista", indicó.

El Cardenal dijo que pediría una clarificación a Zenit. La agencia decidió retirar la entrevista que había publicado en su sitio web.

Sin embargo, el periodista que realizó la entrevista, Edward Pentin, publicó una declaración en su sitio web personal y asegura que el "Cardenal Walter Kasper habló conmigo y otros dos periodistas, un británico y un francés, alrededor de las 7:15 p.m. del martes mientras salía del aula del Sínodo".

"Transcribí la grabación de nuestra conversación y el iPhone en el que grabé el intercambio era visible. Me presenté como periodista del (National Catholic) Register y los otros se presentaron como periodistas también. Luego realicé la entrevista que está grabada y Su Eminencia parecía contento de hablar con nosotros. Al final, publiqué la entrevista completa en ZENIT en vez del Register. ZENIT quitó el artículo el jueves en respuesta a la negación del Cardenal".

Más en Controversias

Pentin señala luego que el Cardenal Kasper "no dijo que no quisiera ver publicadas sus afirmaciones. Depende del contexto, pero normalmente en una situación así, los comentarios se consideran realizados a menos que se solicite algo distinto".

El periodista explica que fue él quien hizo la mayoría de las preguntas, un par de ellas fueron hechas por los otros periodistas y que pulió un poco el inglés para poder publicar la entrevista.

Se puede acceder al audio y la transcripción de la entrevista en http://edwardpentin.co.uk/statement-on-cardinal-kasper-interview/  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.