¿Sabías que la reliquia del pie de María Magdalena se encuentra en Roma?

¿Sabías que la reliquia del pie de María Magdalena se encuentra en Roma?
Reliquia del pie de María Magdalena. Crédito: Almudena M-B/ACI Prensa

En el interior de la Basílica romana de San Giovanni Battista dei Fiorentini (San Juan Bautista de los Florentinos) se encuentra una de las reliquias más singulares de la Ciudad Eterna: el pie izquierdo de María Magdalena. 

"El primer pie que entró en el sepulcro de Cristo Resucitado". Esta es la descripción que acompaña a los fragmentos óseos de la santa, conservados en un relicario de plata en una de las capillas laterales de esta iglesia romana. 

Sin embargo, esta reliquia de la primera mujer que vio a Cristo Resucitado y que ha sido venerada durante siglos, no siempre ha estado allí. ¿Cómo acabó el pie de la santa seguidora de Jesús en Roma?

La tradición oriental afirma que después de Pentecostés, María Magdalena se fue a vivir a Éfeso con la Virgen María y San Juan, y que murió en esa misma ciudad.

Las fuentes históricas indican que el emperador francés Balduino II de Constantinopla le prometió a su primo San Luis de Francia o Ludovico Nono dos reliquias: la corona de espinas de Cristo y el cuerpo de María Magdalena. 

La promesa se la hizo el emperador después de que San Luis aceptara luchar junto a él en la séptima Cruzada. Estas reliquias se encontraban en el palacio de Constantinopla, que pasaron a formar parte del Imperio latino, creado en el año 1200.

Más en Vaticano

Las dos reliquias recorrieron las costas del Mediterráneo hasta llegar a Roma. De la corona de espinas se quitaron 3, las mismas que ahora se albergan en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén. 

Por su parte, el pie izquierdo de María Magdalena fue entregado al Pontífice Nicolás V, quien decidió colocarlo en una capilla situada al comienzo del Puente de Sant'Angelo, el único puente que llevaba hasta la tumba de San Pedro. 

Por lo tanto, el pie de la santa fue durante años una parada obligatoria para los peregrinos antes de visitar la tumba del primer Papa de la historia. 

Con los años, la reliquia del pie de María Magdalena fue trasladada al museo de los Florentinos. Finalmente, el 24 de mayo de 2012 se expuso en la basílica de San Juan Bautista de los Florentinos de la conocida Vía Giulia. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.