Representante canónico de obispo acusado de abusos responde a pedido de captura

Representante canónico de obispo acusado de abusos responde a pedido de captura
Mons. Gustavo Zanchetta. Crédito: Diócesis de Orán.

El portavoz y representante canónico del Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, precisó información sobre la "orden de captura" emanada desde la justicia argentina contra el Prelado acusado de abusar sexualmente de dos seminaristas.

La declaración fue enviada por escrito, luego que la fiscal penal de violencia de género y delitos contra la integridad sexual de Orán (Argentina), María Soledad Filtrín, solicitara la captura internacional de Mons. Zanchetta ya que el imputado no había respondido a los intentos de contactarlo vía telefónica o por correo electrónico.

La causa contra Zanchetta se inició formalmente luego de la investigación realizada por el diario El Tribuno, que derivó en la actuación de oficio de la fiscalía a inicios de este año.

Según el diario, Mons. Zanchetta habría enviado fotos íntimas desde su celular, habría acosado a seminaristas, no habría registrado la venta de un inmueble, y habría manejado fondos a discreción y abusado de su poder.

En junio de este año, la justicia argentina imputó al Obispo Zanchetta por el delito de abuso sexual continuado agravado contra dos seminaristas cuando era Obispo de Orán. Ese día se ordenó su impedimento de salida del país que sería luego revocado.

El representante canónico de Mons. Zanchetta, Javier Belda Iniesta, explicó que el pedido de captura internacional se trataría "de una simple petición por parte de la fiscalía –según se deduce de las informaciones publicadas, entre otros, por la web de los fiscales penales de Salta– en ningún caso de una orden ya dictada por la autoridad judicial competente". 

Más en Controversias

En cuanto a la "supuesta rebeldía" por no responder el teléfono o correos electrónicos, el abogado explicó que en "el domicilio radicado en Argentina no se ha recibido notificación alguna", en cambio la justicia envió un email a la dirección señalada por Mons. Zanchetta "donde se le advertía que la recepción del mail comportaba la notificación, sin solicitar confirmación ni ninguna otra actuación", explicó la defensa. 

"Monseñor Gustavo Zanchetta: Por el presente remito como archivo adjunto una cédula de notificación de la Citación a Juicio dictada en fecha 01/11/2019 en causa JUI Nº 60.843/19 por el Tribunal de Juicio Sala II - Distrito Orán del Poder Judicial de Salta- Argentina; y Cédula citándolo a comparecer al mencionado Tribunal en fecha 27/11/2019 a hs 9.00 a ratificar domicilio y confirmar Defensa. Se le hace saber que conforme Resolución del Juzgado de Garantías Segunda Nominación de fecha 22/08/2019, se dejó establecido como medio de notificación en la presente causa su teléfono personal y el presente correo electrónico. Queda Ud. legalmente notificado", describe el correo.

"No alcanzamos a entender que se califique su actitud procesal en términos de rebeldía, ya que siempre ha colaborado con la justicia", dijo la defensa.

En ese sentido, Belda dijo que el propio juez de garantías, "en su escrito de 23 de agosto del presente año, al aceptar la petición de la defensa de levantamiento de las medidas impuestas a Mons. Zanchetta", indicaba que: "el imputado Zanchetta en el mismo momento que tomó conocimiento de la denuncia que pesaba en su contra se presentó espontáneamente ante la Fiscalía Penal interviniente".

"Así mismo y luego de prohibiciones efectuadas por el juzgado en el cual se le imponía la obligación de presentarse indefectiblemente el día 08/08/19 el mismo compareció en tiempo y forma (…) el mismo prestó constantemente colaboración con la justicia (…) en estos obrados puede observarse que el imputado ha cumplido con el condicionamiento efectuado durante la etapa de investigación (…) habiendo prestado declaración de imputado de forma espontánea (…) la conducta del imputado nada hace sospechar que el mismo no acudirá a los llamados de la justicia", describe el escrito. 

"No ha habido en Mons. Zanchetta ningún cambio de conducta desde el momento en el que el juez constatara la citada actitud colaborativa del imputado; no se entiende por tanto la solicitud de la fiscalía, visto además que no es posible aducir, en este caso, el principio de necesidad", insistió el representante del Obispo Emérito. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Belda también dijo estar sorprendido por la publicación de información del caso en el sitio web de la Fiscalía de Salta "sin que haya sido sometida aún a la comprobación en contradictorio".

"Se favorece así la creación de una imagen negativa de Mons. Zanchetta que está aún por demostrar, además de obviar principios elementales de intimidad y presunción de inocencia; ello revestiría mayor gravedad al provenir de quien, en el ejercicio de sus funciones, debe actuar como garante, entre otros, de tales derechos", aseguró. 

Mons Zanchetta es "el primer interesado en que quede esclarecida toda la verdad y puedan así verse limpiados su buen nombre y fama, por lo que continuará colaborando activamente con la justicia, como hasta ahora ha hecho, y así ha sido reconocido por las autoridades competentes", sostuvo Belda.

En se sentido, aseguró que confía en que el poder judicial y el ministerio fiscal "en el escrupuloso cumplimiento de la ley, actuarán garantizando los derechos de todas las partes, de modo que bajo cualquier actuación referida al caso subyazga únicamente un anhelo de alcanzar la justicia, a donde sólo conducen los caminos empedrados con la legalidad y la ausencia de intereses espurios", concluyó.

En diciembre de 2017, el Papa Francisco nombró a Mons. Zanchetta como Asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA). Sin embargo, mientras se desarrollen las investigaciones, éste permanece suspendido de su función.

En mayo de este año el Papa concedió una entrevista a Televisa donde indicó que el caso de Mons. Zanchetta se encuentra en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.