10 de junio de 2019 2:53 pm

Obispo Zanchetta es imputado en Argentina por supuestos delitos de abusos sexuales

Redacción ACI Prensa

Mons. Gustavo Zanchetta. Crédito: Diócesis de Orán.
Mons. Gustavo Zanchetta. Crédito: Diócesis de Orán.

La justicia civil de Argentina imputó a Mons. Gustavo Zanchetta por el delito de abuso sexual continuado agravado hacia dos seminaristas cuando era Obispo de Orán.

La decisión fue tomada el 6 de junio luego del pedido de la fiscal penal Mónica Viazzi, interina en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán. Entre las medidas impuesta a Mons. Zanchetta está la prohibición de salir del país.

Como se recuerda, la Iglesia en Argentina investiga al Prelado por este mismo delito y por abuso de poder cuando fue Obispo de Orán en la provincia de Salta entre agosto de 2013 y agosto de 2017. 

El 6 de junio, Mons. Zanchetta y su defensor, Enzo Gianotti, se presentaron a la audiencia en la fiscalía de Orán.

En el lugar el Prelado se negó a declarar y la fiscalía determinó la prohibición de salir del país, la retención de su pasaporte, la fijación de residencia en Argentina, la obligación de concurrir a todas las citaciones y un peritaje psicológico.

Además, la fiscalía prohibió a Mons. Zanchetta cualquier tipo de acercamiento y violencia hacia las víctimas y sus familiares.

En febrero de 2019, Mons. Carlos Sánchez, Arzobispo de Tucumán, quedó a cargo de la investigación de Mons. Zanchetta por abuso de poder y mal manejo de los fondos del obispado a partir de una denuncia que hicieron en 2015 tres sacerdotes. 

La causa se inició formalmente luego de la investigación realizada por el medio argentino El Tribuno que derivó en la actuación de oficio de la fiscalía a inicios de este año.

Según el diario, Mons. Zanchetta habría enviado fotos íntimas desde su celular, acosado a seminaristas, no habría registrado la venta de un inmueble, habría manejado fondos a discreción y abusado de su poder.

Cabe recordar que luego de dejar la diócesis argentina, Mons. Gustavo Zanchetta fue nombrado Asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA) en diciembre de 2017. Sin embargo, mientras se desarrollen las investigaciones, éste permanece suspendido de su función.

Recientemente, el Papa Francisco concedió una entrevista a Televisa donde indicó que el caso de Mons. Zanchetta se encuentra en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Etiquetas: Abusos sexuales, investigación canónica, denuncias por abuso, Gustavo Zanchetta, Diócesis de Orán, investigación civil

Comentarios