Presidente de Guatemala exige que la CIDH no sea "activista" del aborto

Presidente de Guatemala exige que la CIDH no sea "activista" del aborto
Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA. Crédito: Juan Manuel Herrera/OAS (CC BY-NC-ND 2.0).

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, exigió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no sea una "activista" del aborto, pues debe "respetar la soberanía y la libertad de cada Estado".

Al participar el 28 de junio en una sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA en Washington D.C. (Estados Unidos), Giammattei criticó el Informe Anual 2021 de la CIDH, que incluye a Guatemala en su Capítulo IV.b.

En su informe de 2021, la CIDH lamentó que Guatemala se sumara "al 'Consenso de Ginebra para Promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia', en la cual se excluye expresamente el acceso al aborto como parte integral del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y se afirma que no existe obligación internacional de los Estados de garantizar o facilitar su acceso".

Además, la CIDH criticó que Guatemala prohíba "de manera absoluta el aborto, excepto cuando exista peligro para la vida de la mujer".

Por ello, en su documento la CIDH exigió a Guatemala a que adopte "las medidas legislativas, políticas públicas y cualquier otra medida que sea necesaria (...) para garantizar el acceso de las mujeres a bienes y servicios de salud sexual y reproductiva sin discriminación alguna, incluyendo el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en casos de peligro a la vida o salud, así como en casos de violación e incesto".

De acuerdo a su sitio web, la CIDH se presenta como "un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano".

Más en América

Para el Presidente de Guatemala, el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos muestra un "error metodológico que evidencia una agenda en favor del aborto que se excede de sus competencias, porque la CIDH no debería ser un activista en estos temas, sino respetar la soberanía y la libertad de cada Estado para decidir sobre estos temas".

"Como la reciente sentencia que vimos aquí en los Estados Unidos al respecto", añadió Giammattei como ejemplo, recordando el fallo del 24 de junio de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, con el que se anuló el supuesto "derecho" al aborto legal.

El Presidente de Guatemala dijo luego que su país "ha cumplido en todo momento sus compromisos en materia de derechos humanos y ha brindado a la Comisión toda la información que ha solicitado".

Además, subrayó que "es preciso que trabajemos juntos en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque la ilegalidad y el irrespeto a la normativa que se comete hoy en contra de Guatemala mañana puede ocurrir en contra de cualquier otro país que somos miembros de la organización".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.