Guatemala se suma a declaración que establece que no existe el “derecho” al aborto

Guatemala se suma a declaración que establece que no existe el “derecho” al aborto
Guatemala firma el Consenso de Ginebra. Crédito: Twitter Alejandro Giammattei

El martes 12 de octubre, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó la adhesión del país al "Consenso de Ginebra para promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia" en un evento realizado en el Palacio Nacional de la Cultura en la capital del país.

El Consenso de Ginebra, que establece que no existe el "derecho" al aborto, es "un documento trascendental para la protección de los derechos humanos, la vida, la familia y la libertad a nivel mundial", señala la Asociación la Familia Importa (AFI) Guatemala.

La declaración, prosigue la asociación, tiene cuatro pilares de acción: "mejorar el acceso a la salud para las mujeres, preservar la vida humana desde la concepción, fortalecer a la familia como fundamento de la sociedad y proteger la soberanía nacional ante la imposición de leyes antiderechos".

Además, "reafirma que no existe el 'derecho al aborto', falsamente promovido por organizaciones, medios de comunicación, activistas y organismos internacionales abortistas".

En la firma del documento, el presidente de Guatemala resaltó que la declaración cuenta con el apoyo de 34 países del mundo y resaltó que "la adhesión de Guatemala a esta declaración es un complemento con la política pública de protección a la vida y la institucionalidad de la familia que nuestro gobierno recientemente ha promulgado".

Además es "un mensaje claro a la comunidad internacional de que somos muchos los países que reconocemos que existe un derecho fundamental, un derecho humano, a la vida que debe ser garantizado y defendido y que cualquier planteamiento de que ya existe a nivel internacional un consenso a favor del aborto, como tristemente alegan algunos, es totalmente falso". 

Más en América

El actor, productor y activista provida mexicano, Eduardo Verástegui, resaltó por su parte que la adhesión de Guatemala al Consenso de Ginebra "deja en claro que los gobiernos son libres de dictar sus propias leyes en protección de la vida de inocentes, sin tener que someterse a presiones o imposiciones políticas y económicas de organismos internacionales".

"No es ni derecho ni humano matar a un ser humano", subrayó.

En octubre de 2020, Estados Unidos fue el anfitrión de la ceremonia para la firma de la "Geneva Consensus Declaration" (Declaración de Ginebra: Consenso), un histórico documento que rechaza la afirmación de que el aborto es un derecho humano internacional.

"Hoy dejamos un marcador claro; las agencias de la ONU ya no pueden reinterpretar y malinterpretar el lenguaje acordado sin rendir cuentas", dijo ese día el entonces Secretario de Servicios Humanos y de Salud (HHS) en Estados Unidos, Alex Azar.

"Al firmar la declaración hoy, Estados Unidos tiene el honor de estar junto a Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda, los copatrocinadores interregionales de la declaración", agregó.

Ese día, un total de 32 países firmaron la declaración, representando a más de 1.600 millones de personas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.