Partido de López Obrador despenaliza el aborto hasta las 12 semanas en Colima, México

Partido de López Obrador despenaliza el aborto hasta las 12 semanas en Colima, México
Imagen referencial. Crédito: Janko Ferlič / Unsplash.

Con mayoría de Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de Colima aprobó la noche del 1 de diciembre la despenalización del aborto a pedido hasta las 12 semanas de embarazo.

Con esta decisión, Colima se convierte en la sexta entidad federativa mexicana en permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación, después de Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California.

A fines de septiembre, también encabezados por el partido de López Obrador, los diputados de Colima eliminaron el blindaje a la vida desde la concepción de la Constitución estatal.

En un video mensaje difundido la noche del 1 de diciembre, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), recordó que los diputados estatales de Colima semanas atrás "decidieron quitar la protección al derecho humano fundamental a la vida fuera del recinto legislativo, fuera de convocatoria, en la madrugada, a escondidas, de espaldas al pueblo y sin convocar a la oposición".

Más en Controversias

"Así, de manera terriblemente ilegal, Morena le quitó a la Constitución la protección a la vida de los colimenses desde su inicio", señaló.

"No contentos con esto, hoy han consumado un siguiente golpe. De manera también irregular, también de espaldas al pueblo, sin el debido proceso parlamentario, han aprobado la legalización del crimen a los más pequeños y vulnerables", denunció.

Cortés criticó además que los parlamentarios aprobaron la despenalización del aborto "con una argumentación pavorosa. Han dicho que para eliminar la discriminación pues ahora tienen que eliminar al ser humano más discriminado, que es el ser humano por nacer".

"Además de que no transparentaron en lo absoluto ninguna convocatoria en comisiones", dijo, como tampoco "transparentaron ningún dictamen".

El presidente del FNF recordó luego que los argumentos usados para promover el aborto son los que años atrás esgrimieron los defensores de la esclavitud.

"Los esclavistas decían que los esclavos eran de su propiedad, y toda vez que estaban en su propiedad, ellos podían hacer lo que quisieran con ellos, explotarlos hasta morir. Y también vejarlos de cualquier manera, pues porque era su propiedad", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Ahora lo que sostienen esas feministas es que pues es su cuerpo, entonces es su decisión", dijo.

Cortés subrayó que "el ser humano en gestación no es parte, como un dedo, como un apéndice, del cuerpo de la madre".

Si fuera una parte del cuerpo de la madre, dijo, "no sería aborto, sería amputación".

El presidente del FNF señaló que tras esta votación "no debemos quedarnos callados", y destacó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una parte del Partido Verde Ecologista votaron en contra del aborto.

También anunció que están evaluando tomar medidas judiciales "por la violación de todo lo que fue el procedimiento parlamentario".

Rodrigo Iván Cortés también alentó a seguir firmando la campaña en rechazo al aborto en Colima, a través del enlace https://activate.org.mx/activacion/colima-rechaza-la-reforma-constitucional-contra-la-vida-615b161b59d6d

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.