20 de abril de 2022 - 4:45 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 20 de abril de 2022 10:58 am

Papa Francisco asegura que descartar a los ancianos “es un pecado grave”

POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa

Este miércoles 20 de abril, el Papa Francisco presidió la Audiencia General ante una Plaza de San Pedro abarrotada de fieles y decorada todavía con las flores de Pascua, desde donde dijo que descartar a los ancianos “es un pecado grave”. 

El Papa retomó su serie de catequesis sobre la vejez, centrándose este miércoles sobre el cuarto mandamiento: “Honra a tu padre y a tu madre”. 

Según explicó el Papa Francisco, este mandamiento “no se  refiere solamente a los padres biológicos, sino al respeto y el cuidado que se debe procurar a las generaciones que nos preceden, es decir, a todas las personas mayores”. 

Para el Santo Padre, la fragilidad de la edad anciana puede ser la consecuencia “de un desconcierto, desánimo, de la pérdida o del abandono”. Ante esta situación de debilidad, el Papa animó a no “descartar” ni excluir a los ancianos, e invitó a los fieles a acoger su fragilidad. 

Honrar para reconocer la dignidad 

“La revelación abre un camino para una restitución diferente del amor: es el camino de honrar a quien nos ha precedido. La vida de honrar a las personas que nos han precedido, y de aquí honrar a los ancianos”, dijo el Pontífice.                                       

A continuación, el Papa defendió que “nosotros hemos recibido el amor de nuestros padres, de nuestros abuelos, y ahora nosotros restituimos este amor a ellos, a los ancianos, a los abuelos”, al mismo tiempo que explicó que “honrar a los ancianos es reconocer la dignidad que tienen”. 

El Santo Padre lamentó también que muchas veces la debilidad de los ancianos es “reprochada, incluso castigada, como si fuera una culpa”, algo que puede suceder incluso “entre las paredes domésticas, en las residencias o en los espacios abiertos de la ciudad”. 

“Este desprecio, que deshonra al anciano, en realidad nos deshonra a todos nosotros. Si yo deshonro al anciano, me deshonro a mi mismo”, afirmó el Papa.  

Cubrir la debilidad de los mayores 

Centrándose en un pasaje de la historia de Noé, Francisco destacó la importancia de “cubrir las debilidades del anciano para que no tengan vergüenza”. 

“El viejo Noé, héroe del diluvio y todavía gran trabajador, yace descompuesto después de haber bebido algún vaso de más. El anciano ha bebido demasiado. Los hijos, por no hacerle despertar en la vergüenza, lo cubren con delicadeza, con la mirada baja, con gran respeto. Este texto es muy bonito y dice todo del honor debido al anciano”, señaló el Papa.  

Acercar a los jóvenes a los ancianos 

Más tarde, el Papa se dirigió a los padres y les aconsejó acercar a los hijos a los ancianos. “Que sepan que esta es nuestra carne, que esto sea lo que ha hecho posible que nosotros estemos aquí”.  

“Por favor, no alejéis a los ancianos, y si no hay otra posibilidad que enviarles a una residencia, por favor ir a verles y llevar a los niños a verles. Son el honor de nuestra civilización, los ancianos que han abierto las puertas, y muchas veces los hijos se olvidan de esto”, lamentó el Papa.

Etiquetas: Papa Francisco, Catequesis Papa Francisco, Honrar ancianos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios