Papa Francisco: “La Virgen María nos muestra que el cielo está al alcance de la mano”

Papa Francisco: “La Virgen María nos muestra que el cielo está al alcance de la mano”
Foto referencial del Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

En el rezo del Ángelus este lunes 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el Papa Francisco aseguró que "hoy, María canta la esperanza y reaviva en nosotros la esperanza: en ella vemos la meta del camino".

El Santo Padre recordó ante los fieles presentes en la Plaza de San Pedro en Roma el Evangelio de hoy, donde Isabel se dirige a su prima la Virgen María con la frase "Bendita eres entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre" (Lc 1,42). 

"Estas palabras, llenas de fe, alegría y asombro, se han  convertido en parte del 'Ave María'. Cada vez que rezamos esta oración, tan hermosa y conocida,  hacemos como Isabel: saludamos a María y la bendecimos, porque ella nos trae a Jesús", dijo el Papa Francisco. 

A continuación, el Papa Francisco explicó que María "acoge la bendición de Isabel y responde regalándonos el Magnificat, que podríamos definir como 'el canto de la esperanza'".

"Es un himno de alabanza y exultación por las grandes cosas que el Señor  ha realizado en ella, pero María va más allá: contempla la obra de Dios a lo largo de la historia de su  pueblo", apuntó más tarde. 

En esta línea, el Papa explicó el sentido de las palabras de María y aseguró que la Virgen "no busca hacer una crónica del tiempo, sino decirnos algo mucho más importante: que Dios, a través de ella, ha inaugurado un punto de inflexión  en la historia, ha establecido definitivamente un nuevo orden de las cosas". 

Más en Vaticano

"Ella, pequeña y humilde, ha sido elevada y -lo celebramos hoy- llevada a la gloria del cielo, mientras que los poderosos del mundo están destinados a quedarse con las manos vacías", defendió.

Más tarde, el Santo Padre explicó que la Virgen "anuncia un cambio radical" y aseguró que "al hablar con Isabel, mientras lleva a Jesús en su vientre, anticipa lo que  dirá su Hijo, cuando proclame bienaventurados a los pobres y a los humildes y haga una advertencia a los  ricos y a los que confían en su propia autosuficiencia".

"La Virgen, por tanto, profetiza: profetiza que no son el poder, el éxito y el dinero, los que prevalecen, sino el servicio, la humildad y el amor. Mirándola en la gloria, comprendemos que el verdadero poder es el servicio y que reinar significa amar. Y que este es el camino al Cielo".

Ante esto, el Papa invitó a los fieles a hacerse las siguientes preguntas: "¿Esa inversión profética anunciada por María toca mi vida? ¿Creo que amar es reinar y que servir es poder? ¿Que la meta de mi vida es el cielo, el paraíso? ¿O solo  me preocupan las cosas terrenales y materiales?".

"¿Me dejo atrapar por el pesimismo o, como la Virgen, soy capaz de distinguir la obra de Dios que, a través de  la mansedumbre y la pequeñez, realiza grandes cosas?", dijo a continuación.

"Hoy, María canta la esperanza y reaviva en nosotros la esperanza: en ella vemos la meta del camino. Ella es la primera criatura que, con todo su ser, en cuerpo y alma, atraviesa victoriosa la meta del cielo", defendió. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por último, el Papa aseguró que "Ella nos muestra que el cielo está al alcance de la mano, si también nosotros no cedemos al pecado, alabamos a Dios con humildad y servimos a los  demás con generosidad". 

"Ella, nuestra Madre, nos lleva de la mano, nos acompaña a la gloria, nos invita a  alegrarnos pensando en el paraíso. Bendigamos a María con nuestra oración y pidámosle una mirada  profética, capaz de vislumbrar el cielo en la tierra", concluyó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.