Obispos de Colombia y Ecuador fortalecerán la pastoral migratoria en la frontera común

Obispos de Colombia y Ecuador fortalecerán la pastoral migratoria en la frontera común
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

Los obispos de las diócesis ubicadas en la frontera entre Colombia y Ecuador acordaron fortalecer la pastoral migratoria para cumplir, de forma coordinada, con los propósitos de acoger, integrar y proteger a los migrantes.

Según informó en octubre de 2022 la Defensoría del Pueblo de Colombia, durante el año pasado ha aumentado "considerablemente" la migración de ecuatorianos hacia Colombia por el Puente Internacional Rumichaca, el principal paso fronterizo entre ambos países.

El destino de estas personas son los municipios de Necoclí y Acandí, ubicados en el norte de Colombia, "para continuar por la selva del tapón del Darién y llegar a los países del norte del continente".

"Durante todo el año 2021 pasaron la frontera 387 personas de nacionalidad ecuatoriana", y de enero a septiembre de 2022 se registraron 6.698 ecuatorianos que cruzaron hacia Panamá, informó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Ante este panorama, el 24 y 25 de mayo se reunieron en la Diócesis de Pasto (Colombia) las delegaciones eclesiales de ambos países, en un encuentro alentado por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

El fin de la reunión fue analizar la coyuntura y los planes de desarrollo y de servicio "que se están haciendo frente a los distintos grupos migratorios que pasan por esta frontera", explicó Mons. Omar Sánchez Cubillos, Arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC).

Más en América

El Episcopado colombiano informó en su sitio web que en los encuentros "participaron representantes de las Iglesias particulares colombianas de Pasto, Ipiales, Tumaco, Popayán y Cali; y en el caso de Ecuador, de los vicariatos apostólicos de Esmeraldas y San Miguel de Sucumbíos, así como de la Diócesis de Tulcán".

También estuvieron presentes el Nuncio Apostólico en Ecuador, Mons. Andrés Carrascosa Coso, y el representante de la Nunciatura Apostólica en Colombia.

Mons. Sánchez Cubillos señaló que de los encuentros se concluyó también que es necesario mantener la "comunicación vital" entre los dos países y las dos Conferencias Episcopales para, compartiendo sus experiencias, mejorar el servicio y la canalización de los recursos humanos.

El Arzobispo de Popayán indicó asimismo que en la mayoría de los casos se percibe "un alto ausentismo de las instituciones del Estado, de las instituciones locales y regionales frente al tema migratorio".

Ante ello, "la Iglesia hace una presencia" en estas zonas, aunque "en muchos casos con muy poca colaboración de las instancias que deberían responder frente al fenómeno" de la migración.

La CEC informó que el encuentro culminó con la visita al Puente Internacional Rumichaca y a la Basílica de Santa María de las Lajas, en Colombia, "donde se celebró una Eucaristía en la que los obispos confiaron los resultados de la reunión a la intercesión de la Virgen María". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.