Obama veta ley que cortaba fondos públicos para Planned Parenthood

Obama veta ley que cortaba fondos públicos para Planned Parenthood
Barack Obama. Foto: La Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetó hoy el proyecto de ley que buscaba cortar el financiamiento con dinero de impuestos a la multinacional abortista Planned Parenthood Federation of America, investigada por acusaciones de tráfico de órganos de bebés abortados en sus instalaciones.

El proyecto de ley fue aprobado el 6 de enero de este año por la Cámara de Representantes (diputados), un mes después de que fuera aprobado por el Senado de Estados Unidos.

En un mensaje remitido esta mañana a la Cámara de Representantes, Obama señaló que devuelve el proyecto de ley "sin mi aprobación" y lamentó que esta propuesta legislativa "efectivamente corta el financiamiento a Planned Parenthood".

Para Obama, la multinacional del aborto provee "una gama de importante cuidado preventivo y servicios de salud".

El presidente de Estados Unidos y su partido, el Partido Demócrata, han recibido importantes aportes de Planned Parenthood en los últimos años.

De acuerdo al Center for Responsive Politics, en 2014 153 parlamentarios del Partido Demócrata recibieron más de más de 676 mil dólares de PPFA. El propio Obama, en su campaña de reelección en 2012, recibió al menos 1,7 millones de dólares de Planned Parenthood.

Más en Controversias

En una serie de videos difundidos desde mediados de 2015, el Center for Medical Progress (CMP, Centro para el Progreso Médico) reveló que PPFA negocia y vende los órganos y tejidos de los bebés abortados en sus instalaciones, por montos entre los 35 y 100 dólares por "espécimen".

En uno de los reportajes de CMP, una ex trabajadora de una empresa que adquiere órganos y tejidos de Planned Parenthood reveló que en una ocasión, al interior de una clínica de la multinacional, le pidieron extraer el cerebro a un bebé cuyo corazón aún latía.

Diversas comisiones del Congreso de Estados Unidos abrieron investigaciones contra Planned Parenthood tras la aparición de los videos. En septiembre del año pasado, el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, Jason Chaffetz, presentó 10 hallazgos preliminares.

Entre sus hallazgos, Chaffetz reportó que "Planned Parenthood es autosuficiente" y no necesita de los más de 500 millones de dólares que recibe cada año de impuestos estadounidenses.

Al menos seis estados de Estados Unidos retiraron fondos públicos a la multinacional. Entre ellos Texas, Arkansas, Alabama, New Hampshire, Utah y Louisiana.

A pesar de todo esto, Obama argumentó en su veto al proyecto de ley que corta el financiamiento a Planned Parenthood que este "limitaría el acceso al cuidado de la salud de hombres, mujeres y familias en toda la Nación, e impactaría desproporcionadamente en personas de bajos ingresos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recientemente el Center for Medical Progress demandó al presidente de Estados Unidos que, así como lloró por las víctimas de los diversos tiroteos producidos en ese país en los últimos años, "muestre la misma indignación y compasión por los hijos que son asesinados y recolectados para sacarles partes del cuerpo en Planned Parenthood, y divididos y vendidos por todo el país como autos usados".

Claramente, no ha sido el caso.

Los líderes del Partido Republicano, detrás del proyecto de ley para cortar el financiamiento de impuestos a Planned Parenthood, anunciaron que buscarán superar el veto en una votación programada para el 22 de enero, el mismo día que se celebrará la Marcha por la Vida en Washington D.C.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.