16 de agosto de 2022 - 5:35 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 31 de agosto de 2022 4:41 pm

¿México decomisó rosarios de Tierra Santa por considerarlos artículos “subversivos”?

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

En las últimas horas en redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp circulan mensajes acusando a las autoridades de México de prohibir el ingreso de rosarios católicos provenientes de Tierra Santa, por considerarlos “artículos subversivos”.

En los mensajes se lee que el sacerdote mexicano Juan Solana, director de Terra Sancta y del Centro Magdala en Tierra Santa, fue “detenido” por Aduanas en el Aeropuerto de Ciudad de México la madrugada del 15 de agosto “por supuestamente traer artículos subversivos que consistían en rosarios".

“Finalmente lo dejaron en libertad pero le confiscaron los artículos que traía para obsequiar a los asistentes de la premier de la película El Último Peregrino”, asegura el mensaje.

El sacerdote en efecto llegó en las primeras horas del 15 de agosto a Ciudad de México.

Al celebrar la Misa algunas horas después en la capilla de San José, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, fue el propio P. Solana quien dijo durante su homilía que al llegar al país “me detuvieron porque traía yo material subversivo, es decir rosarios”.

Las autoridades, dijo, le preguntaron “que para quién son, que si los va a vender, que si son material comercial (...) y en eso se pasó el tiempo”.

El P. Juan Solana se encuentra de visita en México por asuntos familiares y para asistir al estreno de la película “Tierra Santa: El Último Peregrino”, que llega a las salas de México este jueves 18 de agosto.

Sin embargo, en un comunicado publicado por Magdala en sus redes sociales, se aseguró que la información difundida en redes sociales es "falsa".

Terra Sancta señaló que al P. Solana "como cualquier pasajero, se le revisaron unos rosarios hechos con madera de olivo, material que por seguridad no es permitido ingresar a México, para evitar el riesgo de una plaga o contaminación de otras especies mexicanas".

La restricción del acceso de los rosarios con madera de olivo de Tierra Santa se enmarcaría en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que “regula fitosanitariamente la importación de madera aserrada nueva”.

Según se lee en el texto de la norma, su propósito es “disminuir el riesgo de introducción de plagas” en el país.

Etiquetas: México, Tierra Santa, Rosario, Católicos en Tierra Santa, Iglesia en México, Rosarios

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios