MCL recuerda a su fundador Oswaldo Payá y acusa al régimen cubano de su muerte

MCL recuerda a su fundador Oswaldo Payá y acusa al régimen cubano de su muerte
Oswaldo Payá Sardiñas. Crédito: Oswaldopaya.org

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, recordó al líder católico y fundador Oswaldo Payá Sardiñas, y acusó al régimen cubano de haberlo asesinado hace diez años junto con el activista Harold Cepero.

El 22 de julio de 2012, Payá Sardiñas se dirigía con Cepero y los extranjeros Aron Modig y Ángel Carromero hacia el oriente de la isla para promover un proyecto que sume esfuerzos entre la oposición cubana.

Sin embargo, en la vía Las Tunas-Bayamo su auto se salió de la carretera. Al conocerse la muerte de ambos cubanos, el régimen dijo que fue un accidente de tránsito, pero el MCL ha mostrado mensajes de texto en los que los opositores alertaban que un automóvil con placa del Gobierno lo estaba embistiendo.

En marzo de 2013 el sueco Aron Modig confirmó que esos mensajes de texto existen y en agosto del mismo año el español Ángel Carromero acusó a los servicios secretos cubanos de asesinar a Oswaldo Payá.

"El MCL continuará reclamando, a todas las instancias posibles, sobre la necesidad de que se conozca la verdad sobre los acontecimientos donde Oswaldo y Harold perdieron la vida y se haga justicia", señaló Cardet.

En declaraciones a ACI Prensa ayer 21 de julio, afirmó que "hay evidencias muy concretas que responsabilizan al régimen de las muertes de Oswaldo y Harold. Ellos fueron asesinados, víctimas de un crimen de Estado".

Más en América

"El régimen de forma chapucera montó una falsa trama, donde supuestamente Oswaldo y Harold murieron víctimas de un accidente de tránsito", expresó.

En ese sentido, Cardet Concepción señaló que el MCL sigue adelante con la campaña de firmas para solicitar a Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, "la realización de una investigación internacional, imparcial sobre los hechos". Sin embargo, indicó, "hasta ahora no hay respuesta de parte de Bachelet".

El legado de Oswaldo Payá para Cuba

En su diálogo con ACI Prensa, Cardet destacó que "Oswaldo nos legó una vida ejemplar, coherente con sus principios y valores humanos y cristianos".

Payá Sardiñas fundó el MCL en La Habana el 8 de septiembre de 1988 –fiesta de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba–, junto con Ramón Antúnez, Dagoberto Capote Mesa, Fernando Avedo y Santiago Cárdenas.

En su sitio web señala que "el MCL no es una organización confesional pero sus principios se basan en la doctrina social de la Iglesia y el mensaje liberador del Evangelio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Oswaldo Payá, afirmó Cardet, "fue capaz de impulsar un movimiento cívico nacional, de amplias bases ciudadanas, en favor del cambio, mediante una estrategia no violenta, desarrollando proyectos e iniciativas [como los proyectos Varela y Heredia] que buscaban un reconocimiento pleno de todos los derechos humanos, la reconciliación nacional, desterrando el odio y la intolerancia".

"Nos alertó con anticipación del 'cambio fraude' que implementaría el régimen y cómplices, con el objetivo de permanecer en el poder y conservar privilegios cada vez mayores en detrimento del pueblo, que sería cada vez más pobre y oprimido", añadió.

En el 2022, Oswaldo Payá fue reconocido por el Parlamento Europeo con el Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos. También ha recibido otros galardones en Estados Unidos, España y República Checa por su labor a favor de la transición de Cuba a la democracia.

El coordinador nacional del MCL aseguró que "los jóvenes cubanos tienen en Oswaldo y Harold un referente de dignidad y coraje, de compromiso y entrega a la causa libertaria. Ellos, como hombres de fe, de certezas, nos mostraron que el cambio es posible y que depende de nosotros, de todos los cubanos de buena voluntad".

El régimen cubano sigue persiguiendo al MCL

Eduardo Cardet indicó que el "MCL continúa trabajando, en un ambiente muy hostil como el resto de la oposición", con una "represión creciente y limitaciones de todo tipo".

En ese sentido, se refirió a "la campaña de 'Solidaridad con el pueblo cubano y de aislamiento contra el régimen', que consta de 11 puntos y que propone una serie de acciones para aislar al régimen en todos los órdenes (político, económico, diplomático y otros)".

Esta campaña fue lanzada por el MCL a raíz de la feroz represión del régimen comunista contra los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J). Se trata de una "vía para el cambio y establecimiento de un estado de derechos, de manera simultánea establecer canales concretos y eficaces de ayuda al pueblo", explicó.

Cardet también dijo que "mantenemos y reforzamos colaboración (trabajo) con otras organizaciones opositoras, sociedad civil independiente y ciudadanos en general".

"Oswaldo Payá y Harold serán recordados por muchas personas dentro y fuera de Cuba. Se realizarán Misas en su nombre en muchas ciudades, actos de conmemoración en diferentes localidades, donde sobre todo se reseñará la vida y obra de nuestros mártires", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.