Sueco confirma: Auto de Oswaldo Payá fue sacado de carretera

Sueco confirma: Auto de Oswaldo Payá fue sacado de carretera
Jens Aron Modig

Jens Aron Modig, el activista sueco que con Ángel Carromero acompañó a Oswaldo Payá y Harold Cepero, confirmó que el 22 de julio de 2012 se enviaron mensajes de texto a Suecia denunciando que el auto en que viajaban fue sacado de la carretera por otro vehículo, tras lo cual ocurriría la muerte de ambos miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

"Sí, es así que yo envié SMS (mensajes de texto)", confirmó este miércoles Modig, presidente de las ligas juveniles Democratacristianas, a Radio Nacional de Suecia.

Tras lo sucedido el 22 de julio de 2012, y mientras Carromero permanecía preso en Cuba, el activista sueco decía que no recordaba nada del hecho que costó la vida de ambos opositores cubanos, alegando que se había quedado dormido mientras viajaban por la carretera Las Tunas-Bayamo.

Sin embargo, la oposición cubana señaló que existían mensajes de texto advirtiendo que el vehículo donde viajaban los disidentes había sido embestido y sacado de la carretera por otro auto. Algo que era negado por el Gobierno comunista para sostener su versión de que un "accidente" por exceso de velocidad había provocado la muerte de Payá y Cepero.

El pasado martes Carromero dijo al Washington Post que dichos mensajes sí existen y que el auto que los sacó tenía placa del Gobierno cubano. La existencia de los mensajes, donde se denuncia que fueron rodeados por militares, fue confirmado ahora por Modig.

"Varias veces desde que este horrible hecho ocurrió, el verano pasado, he declarado en los medios que no tengo memoria sobre el choque en específico y así es", señaló durante la entrevista, traducida al castellano por el sitio web Miscelaneasdecuba.net.

Más en Controversias

"Hoy he conversado durante varias horas con Rosa María (Payá) y ha ido bien. Ha sido bueno encontrar a Rosa María otra vez, después de todo lo que ha ocurrido. Analizar lo ocurrido durante el verano y lo ocurrido después. Rosa María está muy frustrada, naturalmente, y también yo. Es entendible su frustración, que comparto, al no encontrar claridad sobre lo que realmente ocurrió ese día en el mes de julio", expresó.

En ese sentido, tras la pregunta sobre la existencia de los mensajes de texto, Modig dijo "sí, es así que yo envié SMS. A amigos aquí en Suecia, donde dice que Ángel dice que habíamos sido empujados fuera de la carretera".

"Y esto es cierto, pero no tengo imágenes propias sobre esto. Sin embargo no tengo razones para dudar lo que dice Rosa María. Lo que dice Rosa María vienen de Àngel Carromero, el español, o por vía de cubanos", señaló.

Durante la entrevista, el joven sueco expresó que durante estos siete meses ha reflexionado sobre lo sucedido. "Este fue una experiencia traumática para mí. Pude ver de cerca cómo funciona en una dictadura como la cubana. Fui encarcelado cerca de una semana, despojado de mis pertenencias, no tuve chance de hacer contacto con mi familia ni con los diplomáticos suecos en Cuba. Todo sin que se me informara de delito alguno del qué estuviera siendo acusado (…). Pude ver la realidad en que la gente vive diariamente en Cuba", señaló.

En ese sentido, dijo que si bien arriesgó su vida al viajar a Cuba, afirmó que "fue correcto viajar allí aunque luego acabara tan mal por alguna razón. Y naturalmente esto es realmente lamentable".

"Eliminar los riesgos es imposible. El carácter de este tipo de trabajo hace que sea riesgoso. Pero por lo que trabajamos, y por lo que Rosa María y los otros en el movimiento democrático en Cuba trabajan es mucho mayor. Así que vale la pena correr estos riesgos", culminó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.