“Matrimonio” gay de Peña Nieto influyó en derrota electoral del PRI, dice Obispo

“Matrimonio” gay de Peña Nieto influyó en derrota electoral del PRI, dice Obispo
Enrique Peña Nieto. Foto: Flickr de la Presidencia de la República Mexicana (CC BY 2.0)

El Obispo de Veracruz, Mons. Luis Felipe Gallardo, destacó que la propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de legalizar el mal llamado "matrimonio" gay y la adopción homosexual influyó en la derrota que sufrió su partido en las elecciones federales del 5 de junio.

Entrevistado por el periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Mons. Gallardo indicó que "yo sí creo que fue una de las razones" de la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 7 de los 12 estados mexicanos en los que buscaba gobernar.

El Prelado indicó que el tema de la defensa de la familia circuló "mucho en las conversaciones, en los WhatsApp, en reuniones".

Peña Nieto anunció el 17 de mayo que promoverá una reforma constitucional para legalizar el matrimonio gay en todo México, al tiempo que buscará modificar el Código Civil Federal para admitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

El anuncio motivó un masivo rechazo de la sociedad mexicana y el surgimiento del Frente Nacional por la Familia, que congrega a más de mil organizaciones que defienden el matrimonio en todo México.

Esta organización alentó el "voto de castigo" contra el PRI en las elecciones del 5 de junio.

Más en América

El ex candidato presidencial del PRI y hoy presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de México, Francisco Labastida Ochoa, coincidió con el Obispo de Veracruz en que la promoción del matrimonio y la adopción gay perjudicaron a su partido.

Para Labastida Ochoa, que fue secretario del gobierno en diversas ocasiones, "sin duda" el anuncio de Peña Nieto afectó en los resultados electorales.

"Yo tengo las encuestas que se habían hecho sobre precandidatos prácticamente desde el mes de enero y ocurre que en dos semanas o tres semanas antes en varios de los estados el PRI estaba arriba", indicó a Radio Fórmula.

"Si yo fuera secretario, si a mí me hubiera pedido el Presidente que firmara algo de eso, hubiera preferido presentar mi renuncia", dijo.

Labastida Ochoa aseguró estar "convencido de que este fue el detonante que provocó un gran malestar en la iglesia y las intervenciones de los sacerdotes desde el púlpito diciendo, voten por cualquiera, menos por el PRI".

En declaraciones al diario mexicano El Universal, Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), rival del PRI, calificó la propuesta de Peña Nieto como "un regalito del cielo" que lo ayudó a ganar la gobernación del estado de Aguascalientes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para el diario Excelsior hay un "divorcio en el PRI por las bodas gay", pues la mayoría de los senadores del Partido Revolucionario Institucional se oponen a la propuesta de Peña Nieto.

Así lo informó la senadora Lilia Merodio, que dijo que "nos manifestamos también muchos compañeros y compañeras en favor de la familia".

El Obispo de Veracruz aseguró que a "los que somos Iglesia nos queda claro" lo importante que es la defensa de la familia, y criticó que se busque "cambiar las cosas por una ideología o por un decreto".

"Esto no es matrimonio, todos sabemos que esto mismo no va a cambiar las cosas, simplemente queremos ponerle una etiqueta de que es matrimonio a lo que no es matrimonio. Es un engañarnos a nosotros mismos, punto".

Mons. Gallardo explicó que la Iglesia no intervino directamente en las elecciones, alentando a votar por un determinado candidato, sino que se invitó "a las personas a votar razonando" y considerando siempre "los valores del Evangelio, los que son los valores de la fe y punto".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.