18 de enero de 2020 9:05 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18 de enero de 2020 9:06 am

Hoy inicia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé rezan juntos en Tierra Santa: Foto L'Osservatore Romano
El Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé rezan juntos en Tierra Santa: Foto L'Osservatore Romano

Este sábado 18 de enero comienza la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que lleva por lema “Nos trataron amablemente”, una cita tomada del libro de los Hechos de los Apóstoles y que se refiere al naufragio del apóstol Pablo que, en su camino a Roma encadenado, aterriza con los otros compañeros de viaje en las costas maltesas.

Desde hace ya algunos años, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan los materiales de oración para esta semana, que se celebrará hasta el 25 de enero, a Iglesias y comunidades eclesiales confesionales diversas de alguna región geográfica.

En esta ocasión, para la semana de oración de 2020, se los han pedido a los cristianos de las Iglesias cristianas de Malta y Gozo, quienes también prepararon reflexiones y sugerencias para su celebración en las diócesis y parroquias individuales.

Según el sitio web del Vaticano durante esta semana “se profundizarán ocho temas, uno al día: reconciliación, luz, esperanza, confianza, fuerza, hospitalidad, conversión y generosidad”.

El folleto preparatorio a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos también contempla la situación ecuménica de las islas de Malta y Gozo: “Aunque la población actual de 430 000 habitantes es predominantemente católica romana, hay grupos significativos de cristianos que pertenecen a otras tradiciones”.

Vatican News recuerda que las fechas de la celebración de esta semana “fueron propuestas en 1908 por (el anglicano) Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un hondo significado”.

En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, explican, “las Iglesias frecuentemente adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo en torno a Pentecostés (sugerido por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que representa también otra fecha significativa para la unidad de la Iglesia”.

En el marco de estas celebraciones el Papa Francisco presidirá el rezo “de las Segundas Vísperas” a las 17:30 (hora de Roma) en la Basílica San Pablo Extramuros en Roma, el sábado 25 de enero, día en el que también se celebra la Solemnidad de la Conversión de San Pablo Apóstol.

Como se recuerda, San Pablo –entonces conocido como Saulo– fue derribado del caballo camino a Damasco por el mismo Jesús a través de una luz del cielo que brilló sobre él y sus compañeros, quedó ciego y luego decidió convertirse en cristiano.

Para acceder a los Materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y para el resto del año 2020 ingrese al siguiente ENLACE

Etiquetas: Vaticano, Ecumenismo, Semana Unidad de los Cristianos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios