24 de abril: Un día como hoy ocurrió el genocidio armenio [VÍDEO]

24 de abril: Un día como hoy ocurrió el genocidio armenio [VÍDEO]
Monumento por el Genocidio Armenio / Crédito: Z@doune (CC-BY-2.0) - Flickr

Hoy 24 de abril se conmemoran 106 años del genocidio armenio, el asesinato de más de un millón y medio de cristianos de esta nacionalidad perpetrado por el Imperio Turco Otomano entre 1915 y 1923. 

La masacre comenzó el 24 de abril de 1915, cuando las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Constantinopla (actualmente Estambul). La cifra de detenidos ascendió a 600 los sigientes días.

Más adelante, el Gobierno ordenó la expulsión de toda la población armenia, que tuvo que caminar cientos de kilómetros por el desierto, sufriendo hambre, sed, pérdidas de vidas humanas, robos y violaciones por parte de los gendarmes musulmanes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros.

Como parte de las actividades en Armenia para conmemorar a las víctimas del genocidio, las autoridades políticas y religiosas se reunieron en el Memorial de Tzitzernakaberd, construido en Erevan, la capital del país.

Un reconocimiento centenario

El 12 de abril del 2015, el Papa Francisco celebró una Misa especial en la Basílica de San Pedro, a la que asistieron miles de fieles para conmemorar los 100 años del genocidio.  

"La humanidad conoció en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, que generalmente es considerada como 'el primer genocidio del siglo XX', afligió a su pueblo armenio –primera nación cristiana–, junto a los sirios católicos y ortodoxos, los asirios, los caldeos y los griegos", expresó en su homilía.

Recordó que "fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos". Es "necesario recordarlos, es más, es obligado recordarlos, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta; esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla", afirmó el Papa.

Durante esa Eucaristía, el Santo Padre proclamó como Doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek, llamado el "San Agustín de los armenios".

Dos días después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó al Pontífice de sacar los hechos de su "contexto"

"Yo condeno al Papa y le advierto de que no cometa errores como este otra vez", manifestó Erdogan. Turquía aún no reconoce este genocidio. 

Sin embargo, el 15 de abril de ese año, el Parlamento Europeo aprobó una resolución donde elogia el discurso de Francisco y exhorta a Turquía que reconozca lo sucedido entre 1915 y 1917 como un "genocidio".

Al día siguiente, el Vaticano publicó la declaración del entonces vocero, P. Federico Lombardi, quien explicó que las palabras del Papa Francisco "se insertan en una línea ya trazada por Juan Pablo II". 

"Lo que ha dicho el Papa me parece claro como el sol. Ha usado el término 'genocidio', continuando con el uso ya acuñado de esta definición, de esta palabra", señaló.

Por su parte, la Iglesia Apostólica Armenia (cristianos no católicos), declaró el 23 de abril de 2015 "mártires" al millón y medio de víctimas del holocausto.

Armenia es la primera nación en proclamarse cristiana en el mundo, en el año 301, y fue visitada por el Papa Francisco del 24 al 26 de junio de 2016. 

Durante su estadía en el país, el Santo Padre se detuvo a rezar un momento en el Memorial de Tzitzernakaberd, construido en honor a las víctimas del genocidio armenio.

En uno de sus discursos, el Pontífice destacó que "la fe en Cristo no ha sido para Armenia como un vestido que se puede poner o quitar en función de las circunstancias o conveniencias, sino una realidad constitutiva de su propia identidad, un don de gran valor que se debe recibir con alegría, y custodiar con atención y fortaleza, a precio de la misma vida".

Asimismo, en 2016 se lanzó la película The Promise (La Promesa) basada en el Genocidio Armenio. Dirigida por Terry George, en la cinta actúan el ganador del Oscar a mejor actor de reparto en 2010, Christian Bale, el actor de origen guatemalteco Oscar Isaac; la franco-canadiense Charlotte Le Bon; y el conocido actor francés Jean Reno, entre otros.

 
El 5 de abril del 2018, Francisco se reunió en el Vaticano con el entonces Primer Ministro de Armenia, Serzh Sargsyan, con motivo de la inauguración de la estatua de San Gregorio de Narek, Doctor de la Iglesia, en los Jardines Vaticanos.
 
El 9 de noviembre del 2019, el Secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, Mons. Paul Gallager, visitó el Memorial del genocidio armenio en Ereván, la capital del país. Además, se reunió con el presidente del país y otras autoridades civiles y religiosas importantes con el objetivo de subrayar la amistad que distingue las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Armenia como primera nación cristiana, señaló Vatican News.
 
El Prelado también les transmitió el mensaje del Papa Francisco de orar por todo el pueblo armenio por un futuro de prosperidad, paz y armonía. Además, dejó su firma y mensaje en el Libro de Honor: "Que la misericordia de Dios conceda un descanso eterno a los que han perdido la vida y ayude a restaurar la justicia y el respeto en las relaciones humanas para un mundo mejor", señaló. "Que Dios consuele a los descendientes de las víctimas, a sus familias y a toda la nación armenia", añadió.
 
En su visita, Mons. Gallager también destacó ámbitos de colaboración mutua en el ámbito de actividades sociales, culturales y caritativas y subrayó la importancia de la Iglesia Apostólica Armenia para el crecimiento de la vida social y prosperidad de la sociedad.
 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.