Iglesia apostólica armenia declara “mártires” a víctimas del genocidio armenio

Iglesia apostólica armenia declara “mártires” a víctimas del genocidio armenio
Canonización de los mártires del genocidio armenio / Foto: Twitter de Pura Noticia

La Iglesia Apostólica Armenia canonizó este jueves al millón y medio de cristianos armenios que murieron en el genocidio cometido entre 1915 y 1917 por el Imperio Otomano (hoy Turquía).

La ceremonia forma parte de las conmemoraciones por los cien años del inicio del holocausto y cuya fecha central es mañana 24 de abril.

La canonización fue presidida por el Katolikós Karekín II, Patriarca Supremo y Catolicos de todos los Armenios, y se realizó en la catedral de Echmiadzin. La Iglesia Apostólica Armenia se separó de la comunión con Roma en el siglo V, sin embargo, en la actualidad participa en el diálogo ecuménico para alcanzar la unidad de los cristianos. Es diferente de la Iglesia Católica Armenia, que reconoce el primado de Pedro.  

En el acto estuvieron presentes descendientes de las víctimas del "primer genocidio del siglo XX", tal como señaló el Papa Francisco el 12 de abril en un discurso que no fue del agrado del gobierno turco, que aunque acepta las muertes, se niega reconocer la palabra "genocidio".

Más en Mundo

"Durante los años terribles del genocidio de los armenios –señaló Karekín II–, millones de nuestro pueblo fueron desarraigados y masacrados de manera premeditada, siendo pasados por el fuego y la espada, probando los amargos frutos de la tortura y la pena".

"Sin embargo –añadió-, en medio de tormentos horribles y de cara a la muerte, permanecieron fortalecidos por el amor de Cristo, llevando el testimonio de una fe inquebrantable, de acuerdo con las palabras apostólicas: 'Si son vituperados por el nombre de Cristo, son bienaventurados, porque...el Espíritu de Dios está en reposo en ustedes'".

Para mañana viernes se espera la participación de cientos de miles de personas, incluyendo jefes de estado.

En los últimos años Turquía y Armenia trabajan en el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Sin embargo, uno de los obstáculos es la reticencia de Ankara de reconocer la existencia del genocidio, que implicó la deportación forzosa y exterminio de entre un millón y medio y dos millones de cristianos armenios por parte del Imperio Otomano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las palabras del Papa

El domingo 12 de abril el Papa Francisco conmemoró con miles de fieles los cien años del martirio armenio.

"La humanidad conoció en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, que generalmente es considerada como 'el primer genocidio del siglo XX', afligió a su pueblo armenio –primera nación cristiana–, junto a los sirios católicos y ortodoxos, los asirios, los caldeos y los griegos. Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos", expresó.

"Hoy recordamos, con el corazón traspasado de dolor, pero lleno de esperanza en el Señor Resucitado, el centenario de aquel trágico hecho, de aquel exterminio terrible y sin sentido, que vuestros antepasados padecieron cruelmente. Es necesario recordarlos, es más, es obligado recordarlos, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta; esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla", añadió.

Ese mismo día, Turquía llamó al Nuncio Apostólico en el país, Mons. Antonio Lucibello. Dos días después el presidente turco Recep Tayyip Erdogan atacó al Pontífice y lo acusó de sacar los hechos de su "contexto". "Yo condeno al Papa y le advierto de que no cometa errores como este otra vez", expresó.

Sin embargo, el 15 de abril el Parlamento Europeo aprobó una resolución donde elogia el discurso de Francisco y llama a Turquía a reconocer que lo sucedido entre 1915 y 1917 fue un "genocidio".

Al día siguiente, Radio Vaticana publicó la declaración del vocero vaticano, P. Federico Lombardi, quien explicó que las palabras del Papa Francisco "se insertan en una línea ya trazada por Juan Pablo II". "Lo que ha dicho el Papa me parece claro como el sol. Ha usado el término 'genocidio', continuando con el uso ya acuñado de esta definición, de esta palabra", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.