Hoy se celebra a los santos Cleto y Donaciano, mártires del siglo V

Santos Cleto y Donaciano |

Cada 6 de septiembre la Iglesia recuerda a los santos Cleto y Donaciano, mártires del siglo V. 

Ambos fueron obispos, valientes defensores de la fe cristiana, dispuestos a entregar la vida por Cristo en tiempos en los que el Imperio romano había entrado en decadencia. Cleto fue quemado vivo, mientras que Donaciano murió en el desierto, tras ser deportado por el rey de los vándalos, Hunerico.

Barbarie

Los vándalos fueron un pueblo germano proveniente de Europa central -las actuales Alemania y Polonia- célebre por haber invadido los territorios del Imperio romano del norte de África (Cartago) y avanzar hasta la capital, Roma. Los vándalos organizaron uno de los más violentos saqueos que haya padecido la Ciudad Eterna a lo largo de su historia.

En el año 483 el obispo Eugenio y los clérigos de Cartago (ciudad bajo dominio vándalo en ese momento) habían sido llevados al palacio real y después conducidos a las afueras de la ciudad, rumbo al destierro. Los clérigos que quisieron mantenerse dentro de las fronteras del reino se establecieron en la parte sur, donde paulatinamente serían torturados y masacrados.

Tras este episodio, Hunerico evidenció cierta tolerancia hacia los católicos -él había abrazado el arrianismo años antes y consideraba a los católicos como herejes- pero esta actitud no duraría mucho. En el año 484, el rey Hunerico ordenó tomar acciones en contra de los católicos. Así, todas las iglesias católicas del África norte fueron clausuradas y sus bienes confiscados, para entregarlos a la turba. 

Más en Mundo

El obispo Donaciano

Ante tal injusticia, Donaciano y otros cuatro obispos de la provincia de Birsa, reunieron a un grupo de cristianos y organizaron una protesta frente a las puertas de la ciudad capital cartaginesa. El rey Humerico, furioso por la revuelta, ordenó a sus soldados "aplastar" a los “revoltosos”.

Donaciano y los cuatro obispos fueron brutalmente golpeados, y luego conducidos a la fuerza al desierto, donde quedaron abandonados para morir de hambre y sed.

El obispo Cleto

San Cleto, obispo de la Leptis Menor, considerado "un hombre celoso y muy sabio" y que se había ganado la enemistad de Hunerico por su enérgica oposición al arrianismo, fue encerrado en un calabozo hediondo, del cual sólo fue sacado al cabo de dos meses para ser quemado vivo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.