5 de febrero de 2022 - 11:09 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 5 de febrero de 2022 11:11 am

El Papa Francisco acepta renuncia de obispo argentino tras polémica por cierre de seminario

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Mons. José María Taussig. Crédito: Semanario diocesano De Buena Fe.
Mons. José María Taussig. Crédito: Semanario diocesano De Buena Fe.

El Papa Francisco aceptó este 5 de febrero la renuncia del Obispo de San Rafael (Argentina), Mons. Eduardo María Taussig, tras año y medio de la polémica decisión de cerrar el seminario diocesano.

En un breve comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede señaló que “el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de San Rafael (Argentina), presentada por S.E. Mons. Eduardo María Taussig”.

En una entrevista publicada por el semanario diocesano De Buena Fe, el vocero del Obispado de San Rafael, P. José Antonio Alvarez, indicó que “es de público conocimiento que la Diócesis ha sufrido una crisis muy importante, que llevó incluso al cierre del Seminario local”.

“La situación se ha ido ordenando, pero no se ha podido superar aún. Mons. Taussig, desde el primer momento, puso a disposición del Papa, su cargo”, dijo.

“En el proceso de estos dos últimos años, lo reiteró en algunas ocasiones y finalmente lo refrendó por escrito en los últimos meses del pasado año 2021. Desde ese momento, el Santo Padre comenzó a preparar la transición y finalmente hoy comunicó lo que sabemos”, expresó.

Mons. Taussig tiene 67 años, ocho menos de la edad en la que los obispos deben presentar de forma obligatoria su renuncia al Papa Francisco.

El Obispado de San Rafael ha vivido un tiempo de fuerte tensión con un importante grupo de fieles y sacerdotes, que se remonta a mediados de 2020.

En junio de 2020, al anunciar el reinicio del culto público suspendido por la pandemia de coronavirus COVID-19, Mons. Taussig determinó que la Comunión solo podría ser recibida de pie y en la mano y no directamente en la boca y de rodillas.

Además de la molestia originada entre laicos y sacerdote de la Diócesis de San Rafael, la disposición de Mons. Taussig habría causado tensiones también al interior del seminario diocesano.

El 27 de julio de ese año, el Obispo de San Rafael anunció que, por disposición del Vaticano, el Seminario “Santa María Madre de Dios” sería cerrado para fines de 2020 y los seminaristas serían reubicados en otras diócesis argentinas.

El seminario de la Diócesis de San Rafael era uno de los más exitosos de Argentina y de toda América Latina, con un importante número de vocaciones.

Tras reunirse con el Papa Francisco, el Obispo de San Rafael dijo a fines de octubre de 2020 que la decisión del Vaticano de cerrar el seminario “no estaba en discusión”.

Fieles de la diócesis realizaron diversos actos de protesta, con convocatorias al rezo del Rosario frente a las instalaciones del Obispado de San Rafael y numerosas caravanas de autos por las calles de las ciudades que conforman la diócesis argentina.

En diciembre de 2021, poco más de un año después del cierre del Seminario Santa María Madre de Dios, la Diócesis de San Rafael finalmente informó sobre el destino de los seminaristas que se formaban ahí, indicando que un grupo de 12 fue distribuido "en cuatro seminarios de otras tantas diócesis de la Argentina", sin precisar cuántos decidieron abandonar la formación sacerdotal tras la controversia.

En un comunicado difundido este 5 de febrero por la Diócesis de San Rafael se indica que el Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo, Mons. Carlos María Domínguez, será el Administrador Apostólico de San Rafael.

Mons Domínguez, indicó, “queda inmediatamente a cargo de la Diócesis hasta tanto se provea un Obispo titular”.

El semanario De Buena Fe señaló que “con el comunicado publicado hoy, Mons. Eduardo María Taussig, pasa a ser ‘Obispo emérito de San Rafael’”.

“Mañana domingo 6, presidirá la Santa Misa de 8:30, en la Catedral. El martes 8, presidirá su última misa pública en San Rafael, a las 20 hs., en la Catedral San Rafael Arcángel, que será el único acto de despedida del prelado que ha pastoreado esta Iglesia Particular por 17 años, desde el 11 de octubre de 2004”, indicó la publicación diocesana.

Etiquetas: Vaticano, San Rafael, Obispado de San Rafael, José María Taussig, Seminario de San Rafael

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios