8 de agosto de 2020 - 12:36 PM

Decisión de cerrar seminario en San Rafael es del Vaticano, no de la diócesis, dice obispo

Redacción ACI Prensa

Mons. Eduardo María Taussig. Crédito: Facebook Obispado de San Rafael
Mons. Eduardo María Taussig. Crédito: Facebook Obispado de San Rafael

El Obispo de San Rafael (Argentina), Mons. Eduardo María Taussig, explicó que la decisión de cerrar el seminario “Santa María Madre de Dios” en Mendoza (Argentina) es del Vaticano y no de la diócesis, una determinación que le ha generado un profundo dolor.

El Obispo precisó además que los diálogos con el Vaticano para decidir el seminario o los seminarios adonde irán los seminaristas de “Santa María Madre de Dios” comenzarán a inicios de septiembre.

“Vamos a hacer un discernimiento para cada caso y ver los modos y los tiempos oportunos para que [los seminaristas] continúen en otros seminarios. Algunos irán a Mendoza, a San Juan. Todo eso lo vamos a ver en el periodo que viene. En Roma agosto es un mes cerrado, no hay ningún interlocutor, recién yo voy a retomar el diálogo a principios de septiembre”, dijo el Obispo en una entrevista realizada el viernes 7 de agosto en la televisión local.

Sobre el cierre del Seminario, el Prelado comentó que “la decisión a mí me tomó de sorpresa, pero es una directiva que viene directamente de la Santa Sede”.

“Yo lo formulo en el decreto que hice [el 25 de julio] en su primer punto: La comunicación que me realizó el 6 de julio pasado del Arzobispo Metropolitano de Mendoza, S.E.R. Mons. Marcelo Colombo, informado juntamente al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, S.E.R. Mons. Oscar Ojea, de la directiva del Sr. Prefecto de la Congregación para el Clero, Su Emcia. Rvma. Sr. Cardenal Beniamino Stella, que, luego de haber aparecido en la prensa la renuncia del anterior Rector. Sr. Pbro. Dr. Alejandro Miquel Ciarrochi, es un bien que el Seminario diocesano de San Rafael sea cerrado, teniendo en cuenta que mantener un seminario diocesano no es un derecho absoluto sino cuando esto sea oportuno y conveniente”.

Mons. Taussig indicó luego que “la Congregación [para el Clero] después de las distintas dificultades que hemos tenidos en estos 15 años que han pasado 7 rectores, ve que no hay la situación suficiente para mantenerlo”.

El Obispo de San Rafael contó que dialogó durante una hora con el Cardenal Stella y el 8 de julio recibió una carta de la Congregación para el Clero en la que “se me confirma la necesidad del cierre del Seminario diocesano al término del semestre académico próximo a iniciarse y se me dan instrucciones para los pasos futuros”.

Sobre la decisión del cierre, el Prelado resaltó: “Yo no tengo los motivos, A mí la Santa Sede, a través del prefecto [Cardenal Stella], me comunica una decisión y frente a eso yo como obispo indico que Roma locuta, causa finita: cuando Roma ha hablado, se terminó la discusión”.

“Los obispos hacemos una promesa de fidelidad y obediencia al Santo Padre. Ellos [el Vaticano] miran con otra perspectiva, con otra experiencia de todo el mundo, lo que ha pasado en otros lados y toman esta decisión en este momento”.

El decreto que emitió el Obispo de San Rafael el 25 de julio señala además que se tuvo en consideración “las dificultades que atraviesa la Diócesis, en el contexto de las medidas relativas al Covid-19, por la reticencia o falta de obediencia a las disposiciones establecidas en el Mensaje de los Obispos de la Provincia de Mendoza a los católicos mendocinos el 12 de junio pasado y el Decreto emitido por mí para la Diócesis de San Rafael el 13 de julio (Prot. N.° 144/20), por parte de un sector importante del clero, la mayoría ex alumnos del Seminario Diocesano, y algunos de ellos profesores o referentes significativos para los seminaristas, con grave escándalo dentro y fuera del seminario y de la Diócesis”.

En la entrevista, el Obispo argentino explicó que la Comunión en la mano, lo que habría generado la controversia en la diócesis de San Rafael, y la Comunión en la boca son ambas legítimas y están aprobadas por la Iglesia.

Etiquetas: Argentina, Eucaristía, Obispos de Argentina, Seminario, Comunión, San Rafael, Congregación para el Clero, comunión en la mano

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios