Papa Francisco: Siento “tristeza y vergüenza” por rol de la Iglesia con indígenas de Canadá

Papa Francisco: Siento “tristeza y vergüenza” por rol de la Iglesia con indígenas de Canadá

Este viernes 1 de abril, el Papa Francisco se reunió con los grupos de indígenas canadienses que viajaron al Vaticano, a quienes transmitió su deseo de visitar Canadá el próximo mes de julio, en la fiesta de Santa Ana.  

Aunque la Santa Sede todavía no lo ha hecho oficial, el Santo Padre dijo durante la audiencia con los líderes indígenas de Canadá que le gustaría reunirse con ellos el día de Santa Ana, que se celebra el 26 de julio.  

"Habéis traído el sentido vivo de vuestras comunidades aquí en Roma", dijo el Papa Francisco durante la última audiencia con las delegaciones de pueblos indígenas de Canadá y sus obispos, que se han celebrado en el Vaticano durante esta semana. 

"No vendré a veros en invierno", aseguró el Papa, y añadió: "Nos veremos de nuevo en Canadá, donde podré expresar mejor mi cercanía a vosotros". 

"Me da alegría, por ejemplo, pensar en la veneración que se ha extendido entre muchos de ustedes por Santa Ana, la abuela de Jesús. Este año me gustaría estar con ustedes durante esos días", aseguró el Santo Padre.  

"Siento indignación y vergüenza" 

Más en Vaticano

En su discurso final dirigido al conjunto de delegaciones, el Papa Francisco dijo que escuchó "atentamente" todos los testimonios de los indígenas durante estos días. 

El Papa afirmó que el vínculo entre los ancianos y los jóvenes es indispensable, y señaló que este debe "cultivarse y salvaguardarse, porque garantiza que la memoria no se borre y la identidad no se pierda".

A continuación, lamentó que la colonización "sin respeto arrancó a muchos del propio entorno vital y trató de conformarlos a otra mentalidad, dando como resultado una identidad y cultura heridas, familias separadas y niños víctimas una acción homologadora apoyada en la idea de que el progreso se hace por colonización ideológica en lugar del respeto de la vida de los pueblos". 

Asimismo, dijo que esta situación "es algo que desgraciadamente sigue ocurriendo hoy en día, a varios niveles: la colonización ideológica".  

"Cuántas colonizaciones políticas, ideológicas y económicas hay en el mundo, impulsadas por la codicia y el afán de lucro, despreciando a los pueblos, sus historias y tradiciones, y la casa común de la creación. Por desgracia, esta mentalidad colonial sigue estando muy extendida. Ayudemos juntos a superarlo", pidió el Pontífice. 

El Papa aseguró sentir "indignación y vergüenza" por lo ocurrido en el pasado y subrayó que "es escalofriante pensar en la voluntad de inculcar un sentimiento de inferioridad, de hacer perder a alguien su identidad cultural, de cortar sus raíces, con todas las consecuencias personales y sociales que ello ha supuesto y sigue suponiendo: traumas no resueltos, que se han convertido en traumas intergeneracionales". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Sin una firme indignación, sin memoria y sin el compromiso de aprender de los errores, los problemas no se pueden resolver y vuelven", lo mismo que ocurre, puntualizó el Papa, "en los últimos días en relación con la guerra".  

También dijo estar "muy dolido" y explicó que sentía vergüenza "por los abusos y la falta de respeto hacia su identidad, su cultura y hasta sus valores espirituales", que son contrarios "al Evangelio de Jesús". Por ese motivo, y debido a la  "deplorable conducta" de esos miembros de la Iglesia católica, pide "perdón a Dios" . 

Finalmente en el Vaticano 

Los encuentros de estos días tenían previsto realizarse en diciembre de 2021, sin embargo tuvieron que aplazarse debido a las medidas aplicadas para evitar los contagios de coronavirus, que impidieron a la delegaciones viajar desde Canadá a Roma. 

El lunes 28 de marzo se dieron los primeros dos encuentros, y el martes 29 los delegados visitaron los museos vaticanos y también participaron en la Audiencia General del Santo Padre.  

El jueves 31 el Papa recibió a una delegación de las Primeras Naciones y, por último, este viernes 1 de abril el Pontífice ha realizado esta audiencia final en el Palacio Apostólico con todas las delegaciones.

Fueron los líderes de las Naciones Originarias de Canadá –o Primeras Naciones–, de los inuits y de los métis, los grupos que han tenido audiencias privadas con el Santo Padre esta semana.  

En Canadá, las poblaciones indígenas se conocen como First Nations (Primeras Naciones). Actualmente, en el país hay 634 comunidades de las Primeras Naciones y, según el censo de 2016, comprende a una población de más de 975 mil personas.  

Las comunidades de las Primeras Naciones son pueblos indígenas que vivían al sur de la región ártica del actual Canadá, mientras que los inuit residían en la región ártica. Por su parte, comunidades métis comparten la herencia tanto indígena como europea.  

La cercanía del Papa Francisco  

El evento se enmarca dentro del proceso pastoral de reconciliación con los pueblos indígenas de Canadá, a los que el Santo Padre ha mostrado su cercanía en numerosas ocasiones.   

De hecho, este encuentro, organizado en un principio para diciembre de 2021, se anunció poco después de que se hallaran las tumbas de 215 niños indígenas en una antigua escuela residencial en la provincia de Columbia Británica.   

Aunque los colegios eran de distinta naturaleza y estaban gestionados por diferentes organizaciones educativas, algunos de ellos pertenecían a la Iglesia Católica y a otras confesiones cristianas.  

A raíz de lo ocurrido, fueron los líderes de los pueblos indígenas quienes planificaron una visita al Vaticano para solicitar una disculpa formal del Papa Francisco por el papel que jugó la Iglesia en este sistema escolar.   

En el Ángelus del 6 de junio de 2021, el Papa Francisco aseguró unirse "a los obispos canadienses y a toda la Iglesia Católica de Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense, que ha quedado traumatizado por esta impactante noticia".  

Además, subrayó que este descubrimiento, el cual definió como "espantoso" y "triste", "aumenta nuestra conciencia del dolor y el sufrimiento del pasado". "Que las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para arrojar luz sobre este triste suceso y comprometerse humildemente en un camino de reconciliación y sanación", agregó. 


 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.