El P. Tom Uzhunnalil recibe Premio Internacional Madre Teresa por su valor y compasión

El P. Tom Uzhunnalil recibe Premio Internacional Madre Teresa por su valor y compasión
El P. Tom con el Premio Internacional Madre Teresa / Foto: ANS

El P. Tom Uzhunnalil, el sacerdote salesiano que estuvo 18 meses secuestrado por el Estado Islámico (ISIS), recibió el Premio Internacional Madre Teresa por "ser una persona compasiva" y decidir quedarse, a pesar del peligro, en el albergue de ancianos de las Misioneras de la Caridad en Yemen hasta el momento del ataque yihadistas en marzo de 2016.

Este reconocimiento se entrega a todas las personas que a través de su servicio han promovido la justicia social. Es otorgado desde el año 2005 por la Fundación Harmony, institución creada en la India para promover la coexistencia pacífica y solidaria entre las diferentes religiones y sociedades.

Según informó la agencia de noticias salesianas ANS, la ceremonia de premiación se realizó el 10 de diciembre en Mumbai, en el estado de Maharashtra. El presidente de la Fundación Harmony, Abraham Mathai, le entregó al P. Tom una estatuilla y un certificado que destaca su valentía ante las adversidades.

El P. Tom agradeció el premio y comentó que "conocí a la Madre Teresa de Calcuta en 1983 y me inspiré en su amor por Dios, en su humildad y en su simplicidad y por el enfoque muy amistoso hacia las personas".

También pronunció la famosa frase de la santa: "No todos podemos hacer grandes cosas, pero todos podemos hacer grandes cosas con amor".

"Soy un sacerdote católico y salesiano, que trabaja para los jóvenes y los marginados. Me dieron la oportunidad de servir en la misión en Yemen. Dios tiene una misión para cada uno de nosotros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que han rezado por mí: hindúes, cristianos y musulmanes, y a los que aman a la humanidad", manifestó.

Más en Mundo

El presbítero volvió a dar las gracias a todos los que rezaron por su liberación y afirmó que "existe el bien en cada persona, y solo a través del amor y del perdón podemos dar testimonio de la paz".

"Tenemos necesidad de perdonar a nuestros enemigos. Creo en un Dios viviente que me ha llamado a ser su testigo", expresó el sacerdote.

El P. Tom fue secuestrado el 4 de marzo de 2016 por un grupo de terroristas que atacaron el albergue de ancianos y personas con discapacidad administrado por cinco misioneras de la caridad en Aden (Yemen).

Como se recuerda, ese día los yihadistas asesinaron a los ayudantes y a cuatro de las religiosas.

El P. Tom Uzhunnalil fue liberado el pasado 12 de septiembre. Fue trasladado a Roma, donde permaneció unas dos semanas en la comunidad de los salesianos.

En Italia, el sacerdote indio se reunió con el Papa Francisco y dio una conferencia de prensa donde detalló su cautiverio de 18 meses con el ISIS.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Tom Uzhunnalil regresó a la India el 28 de septiembre y se ha reunido con autoridades políticas y religiosas. También ha visitado su aldea natal Ramapuram, en el estado de Kerala.

ANS indicó que el sacerdote permanece en ese país y que en cada evento donde participa "sorprende por su testimonio cristiano humilde y sereno y por su deseo de hacer para su futuro solo la voluntad de Dios".

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.