15 de junio de 2022 - 2:03 PM

Ejecutado al grito de ¡Viva Cristo Rey!: El periodista español que será beatificado

POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa

Futuro Beato Fructuoso Pérez Márquez. Crédito: María Ángeles Pérez
Futuro Beato Fructuoso Pérez Márquez. Crédito: María Ángeles Pérez

El próximo sábado 18 de junio serán beatificados en la Catedral de Sevilla (España), 27 mártires dominicos asesinados por odio a la fe durante la Guerra Civil española. 

Entre ellos se encuentra el laico Fructuoso Pérez Márquez, Terciario dominico detenido en su domicilio el 26 de julio de 1936 y ejecutado en la madrugada del 15 de agosto en la playa la Garrofa, cerca de Almería, a sus 52 años.

¡Viva Cristo Rey!

Su nieta, María Ángeles Pérez, contó a ACI Prensa que, tras detenerlo, “lo llevaron a la comisaría y de allí a la prisión improvisada en el convento de las religiosas Adoratrices”. 

El 3 de agosto lo trasladaron al barco “Segarra”, y en la madrugada del 15 de agosto lo ejecutaron en la playa. Más tarde arrojaron el cadáver al mar, con los de otros fusilados.

Antes de la ejecución, mi abuelo estuvo animando a todos desde el punto de vista de la fe, murieron gritando ‘¡Viva Cristo Rey!’ y más tarde les lanzaron al mar”, contó María Ángeles Pérez.

Director de un periódico

Fructuoso llegó a ser un conocido periodista. Fue corresponsal en Almería de “Prensa Asociada” -fundada en 1908-, y trabajó para varios periódicos españoles, llegando a ser el director de “La Independencia”, en 1922.

Su nieta aseguró que “la espera para la beatificación ha sido muy larga, ya que el proceso se abrió cuando tenía 11 años, en 1962”. 

El hecho de que se beatifique a un periodista “causó bastante impacto y ha sido un proceso satisfactorio y especial”, explicó a continuación.

“No se puede comparar con ninguna satisfacción mundana, es una gran alegría. No sabría explicar cómo es la emoción, lo hemos vivido todos en familia. Mi padre también se lo ha transmitido a mis hijos y lo han sabido desde siempre. Para nosotros es algo muy especial”, aseguró.

Debido a que Fructuoso siempre mantuvo firmes sus valores y principios cristianos, los cuales defendía al ejercer su labor como periodista, llegó a ser denunciado, procesado e incluso encarcelado. 

Además, María Ángeles explicó que desde la cárcel continuó escribiendo algunos artículos, que tituló “Tras las rejas”.

Entre sus escritos se encuentran algunos como “Temas religiosos”, “Temas en defensa de la Iglesia y sus instituciones”, “Temas en defensa del sacerdocio y religiosos” o “Temas en defensa de la moral”.

Coherencia en la fe

El futuro beato, recordó su nieta, fue “un ferviente católico, defensor valiente de la verdad, sin respetos humanos, a riesgo de todo, era afable, caritativo, vivía la fe”.

Era simpático, sencillo, al servicio de la Iglesia siempre. Era un santo, le gustaba hablar con los pobres, inmejorable, educado, muy religioso, bondadoso, y de buen carácter”.

Aunque su nieta no llegó a conocerle, en su casa siempre le recordarán como “una persona muy cercana, un excelente padre y esposo”.

“La mayor enseñanza que nos ha dejado mi abuelo es su gran fe y que tenemos que vivir en línea con esa creencia. Vivir de acuerdo a nuestras creencias y evangelizar”, concluyó la nieta del mártir.

Etiquetas: Guerra Civil Española, mártires guerra civil, beatifiación dominicos sevilla, Beatificaciones en España

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios