12 de junio de 2017 - 7:02 PM

Diario de izquierda en Perú difunde falsa noticia de Arzobispo que aconseja “sexo oral”

Redacción ACI Prensa

Captura de pantalla de sitio web de La República.
Captura de pantalla de sitio web de La República.

Tres años después de que fuera desmentido, el diario peruano de izquierda La República publicó como cierta la falsa noticia de un Arzobispo español aconsejando a mujeres practicar el sexo oral.

El 11 de junio a las 4:00 p.m., hora local, La República publicó en su web la noticia “España: arzobispo aseguró que hacer sexo oral no es pecado si se está pensando en Jesús”.

El diario peruano atribuye las supuestas declaraciones al Arzobispo de Granada (España), Mons. Francisco Javier Martínez.

La noticia tiene su origen en un bulo difundido por la publicación satírica española El Jueves. En noviembre de 2013, la revista española publicó esta mentira como una crítica al Arzobispo español, tras la publicación del libro “Cásate y sé sumisa”, bestseller italiano de la periodista Costanza Miriano.

En esa ocasión, muchos medios seculares de diversas partes del mundo cayeron en la mentira. Pero ya para abril de 2014, el Huffington Post advertía que la noticia “es falsa”.

Consultado por ACI Prensa sobre el proceso que siguen para verificar la autenticidad de lo que publican, Luis Condori, editor del turno de tarde de La República, explicó que “fue un problema del turno mañana. Normalmente, se revisa las fuentes”.

“En este caso, el redactor la puso sin coordinar. Vamos a proceder a eliminar la nota. Gracias por avisarnos”, escribió Condori en un correo electrónico.

No es la primera vez que La República incluye información falsa o manipulada contra la iglesia, o en sus campañas a favor del aborto.

En 2012, La República aseguró que en todo el mundo se realizan “20 mil millones de abortos inseguros”, cuando la población mundial no superaba las 7 mil millones de personas.

En marzo de 2014, al informar sobre un mensaje del Papa Francisco el diario peruano confundió el tradicional rezo del Ángelus dominical en el Vaticano con la celebración de una Misa.

Actualización 13 de junio a las 12:11 -5GMT: El diario La República eliminó de su sitio web la noticia falsa.

También te puede interesar:

Etiquetas: periodistas, Bulo, Hoax, periodista, periodismo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios