Autora de "Cásate y sé sumisa": Una mujer que se enfada con mi libro no es feliz

Autora de "Cásate y sé sumisa": Una mujer que se enfada con mi libro no es feliz
Las portadas originales de los libros de Costanza Miriano (foto Facebook)

Costanza Miriano, periodista y madre de cuatro hijos, es la autora del libro "Sposati e sii sotomessa", publicado en español bajo el título "Cásate y sé sumisa" por la editorial Nuevo Inicio perteneciente a la arquidiócesis de Granada (España). Ella sale al paso de las criticas, especialmente de grupos feministas que han pedido el retiro del texto y afirma que si una mujer se enfada con su libro es porque "no está tranquila" ni es feliz con su vocación.

En entrevista concedida a ACI Prensa este martes 12 de noviembre, Costanza Miriano explicó que ha sido denunciada ante un juez por el libro y aseguró que no está ofendida por las feministas que no toleran su trabajo "porque una mujer que reacciona así es una mujer herida, que no ha encontrado su verdadera belleza, que no está tranquila, que no es feliz en su vocación".

"A las madres y las esposas felices que conozco les ha encantado el libro, que en Italia ha vendido unos 50 mil ejemplares, una cifra bastante buena para el país", añade.

Miriano comenta que comprende que "la palabra 'sumisión' pueda poner nerviosa a algunas personas". "La irritación de las feministas es comprensible porque en el lenguaje del mundo, la sumisión es algo negativo, pero en el lenguaje cristiano, la antropología es totalmente otra", asegura.

El hombre y la mujer, señala la autora a ACI Prensa, "son dos pobrezas que se donan recíprocamente", porque "nunca un hombre podrá colmar el deseo de infinito del alma de una mujer y viceversa".

Costanza Miriano precisa que ante la persecución que enfrenta actualmente se siente "honrada de vivirla", pero dice estar especialmente preocupada por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, "porque parece que era él el principal objetivo de esta campaña", explica.

Más en España

La autora afirma también que en la sociedad actual "el destino de los cristianos que dan su testimonio es el de no ser entendidos", y dice que espera que alguno de los que la han denunciado o pide la retirada de su libro "encuentre el tiempo para leerlo".

Costanza Miriano trabaja en la RAI, la televisión pública italiana y asegura que cuando publicó el libro en el año 2011 algunos de sus compañeros de trabajo rechazaban leerlo tan sólo por el título pero "cuando lo leyeron, encontraron que compartían más cosas de las que se imaginaban, quizás no todo porque falta la visión de la fe, pero sí muchas cosas que son de sentido común o consejos útiles".

El texto, explica esta madre de familia italiana a ACI Prensa, "no es un libro contra la mujer. A todo el que me dice eso le pido que me señale en el libro el punto exacto en el que yo invito a la violencia contra las mujeres o la legitimo, o les digo a las mujeres que tienen que aguantar la violencia. Eso nunca lo haría ni me lo permitiría".

Miriano explica asimismo que cuando alguna mujer que sufre violencia le ha pedido su opinión, ella siempre ha aconsejado que no permitan que eso suceda, y que se vayan de casa y "que intenten encontrar el modo de reconstruir, pero siempre con la debida distancia".

De hecho, señala a ACI Prensa, que "la Iglesia en casos de grave desacuerdo entre los cónyuges o violencia siempre aconseja la separación temporal, pero encaminado siempre a que ese matrimonio se vuelva a unir, lo que no significa soportar la violencia ni animar a los hombres a ser violentos con las mujeres".

Costanza dice que la idea de su libro es "traducir la propuesta de la Iglesia sobre el matrimonio a un lenguaje que todos pudiéramos entender, especialmente los más alejados" y es que el título del libro viene de la Carta de San Pablo a los Efesios donde, según explica la autora, "San Pablo evidencia que el problema de la mujer es el deseo de control y por eso San Pablo nos invita a trabajar en nuestro deseo de controlarlo todo y ser sumisas en el sentido paulino, no en el sentido de las feministas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En ese sentido Miriano explica que "en esa carta de San Pablo también se explica que el principal problema del hombre es el egoísmo y por eso invita a los hombres a dar la vida por su mujer y sus hijos".

Se trata, afirma, "de una óptica en la que no se gritan los derechos sino que se reconoce la propia pobreza. De hecho San Pablo dice en otro pasaje: 'Sed recíprocamente sumisos'".

A los esposos: "Cásate y da la vida por ella"

La autora del 'Cásate y sé sumisa' también ha escrito un segundo libro dirigido a los esposos, titulado 'Cásate y da la vida por ella'. "No se entiende un libro sin el otro. Intento reflexionar sobre el hecho de que si las mujeres ya no son acogedoras y deseosas de acoger la vida, siempre hay hombres menos deseosos de gastarse, menos generosos, más egoístas, menos viriles. He hecho una reflexión sobre cómo las mujeres pueden ayudar a los hombres a sacar su coraje, su lado más noble, en definitiva su mejor parte".

Por eso precisa que "el secreto está en el amor cortés. Si una mujer consigue ser especialmente acogedora y bondadosa, el hombre también redescubrirá el deseo de dar su vida, de gastarse por ella. Siempre teniendo en cuenta que son dos naturalezas limitadas las que se unen y que por lo tanto habrá expectativas incumplidas".

"El verdadero amor nace cuando termina el amor romántico, cuando los violines dejan de sonar y las mariposas de revolotear en el estómago, y se comienza a amar al otro por como es y no por cómo queremos que sea o lo que queremos de él. Se acoge un amor que va más allá de nuestras intenciones, que tiene que ver con la conversión, con la muerte del 'yo' y que se ve desde la óptica de la conversión, desde la óptica cristiana".

Costanza Miriano afirma también que "las feministas podrían decir simplemente que no es ese el tipo de amor que ellas quieren. Entonces, sólo se les puede decir que no compren el libro, pero no tienen por qué hacerlo retirar".

La periodista y madre de cuatro hijos recuerda las palabras del Papa Francisco sobre el papel de la mujer y la diferencia entre ser "siervas" y "esclavas": "la diferencia está en la libertad, una esclava no puede elegir si servir o no. Pero una mujer como la Virgen María, que se hace la sierva del Señor lo hace voluntariamente, con amor y alegría, precisamente ella que era la criatura más alta para los cristianos, después de Jesucristo, que es Dios y por eso María es nuestro modelo".

Para concluir, la autora señala que el libro "Cásate y sé sumisa" intenta "mirar con buenos ojos al marido, partir de un juicio positivo sobre él, pero no como una técnica de autocontrol sino como un deseo leal de acoger otro punto de vista". Algo, que según afirma "ha hecho milagros en muchos matrimonios".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.