Colombia: Sacerdote llama “persecución a la Iglesia” intento de cerrar capilla de Congreso

Colombia: Sacerdote llama “persecución a la Iglesia” intento de cerrar capilla de Congreso
Imagen referencial. Crédito: Flickr Michal (CC-BY-NC-ND-2.0)

La proposición del parlamentario Juan Carlos Losada para convertir la capilla del Congreso de Colombia en un "lugar de culto neutro" es una "persecución a la Iglesia Católica", afirmó el P. Raúl Ortiz, director del Departamento de Doctrina, Promoción y Unidad del Diálogo del Episcopado.

El 14 de septiembre Losada, representante del Partido Liberal, anunció en su cuenta de Twitter que presentó una proposición para transformar "la capilla María Auxiliadora ubicada en el Capitolio Nacional en un lugar de culto neutro".

El documento fue entregado el 13 de septiembre y cuenta con las firmas de los congresistas Alirio Uribe, del Pacto Histórico (coalición de izquierda del presidente Gustavo Petro), y Luis Alberto Albán, del Partido Comunes (ex FARC).

El intento de cerrar esta capilla católica ha sido rechazado por varios parlamentarios y líderes católicos, quienes en las redes sociales han expresado su oposición con el hashtag #LaCapillaSeQueda.

Más en América

Además, ocurre a tres semanas de que fue cerrada la capilla del Aeropuerto El Dorado.

El Obispo de Fontibón, Mons. Juan Vicente Córdoba, dijo que la empresa que administra el terminal aéreo cerró el lugar de culto católico siguiendo la notificación de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, que pidió "que saque la Iglesia Católica de ahí y la reparta a todas las religiones".

En declaraciones a EWTN Noticias, el P. Raúl Ortiz señaló que "últimamente estamos asistiendo a una ola de intervenciones con respecto a la libertad religiosa", amparadas en una "mala interpretación de la política pública de libertad religiosa" de 2018.

El sacerdote dijo que esta mala interpretación "lleva a pensar a algunas personas que los lugares de culto católico que se encuentran en establecimientos del orden público", como el Congreso, "tienen que ser suprimidos para que no se comprometa la neutralidad que debe tener un Estado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, indicó, buscan convertir los centros católicos en "lugares de culto neutro", "pero nosotros sabemos desde la libertad religiosa que no existe el culto neutro".

"Existe la neutralidad del Estado, sí, pero el culto neutro no porque el culto es la identidad de una persona en su relación con la espiritualidad. Entonces no existen los cultos neutros, existen más bien espacios interreligiosos", explicó.

Sobre el caso del Congreso, dijo que "lo paradójico de este asunto" es que además de la capilla católica, en el edificio "hay un lugar interreligioso desde hace algunos años", con un atril, una biblia y libros de otras religiones.

"Entonces, ahí nos estamos dando cuenta que se trata más bien de una persecución a la Iglesia Católica. Lo consideramos así", expresó el director del Departamento de Doctrina, Promoción y Unidad del diálogo de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Respuesta de la Iglesia Católica

En la entrevista con EWTN Noticias, el sacerdote indicó que la Iglesia Católica en Colombia está reclamando, ante la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, "que se respeten los lugares de culto católico".

El P. Ortiz explicó que el reclamo de la Iglesia se basa tanto en los derechos adquiridos sobre ese espacio, "porque la Iglesia Católica ha gestionado este lugar de culto desde hace muchas décadas"; como en el principio de proporcionalidad, pues "la gran mayoría de parlamentarios son católicos".

El sacerdote invitó a los fieles a seguir defendiendo su identidad católica, que incluye a los lugares de culto, porque en estos "nos reunimos en asamblea litúrgica".

"También los que han sido construidos o han sido adecuados en aquellos lugares que son del servicio público; por ejemplo, en el aeropuerto, tal vez en los hospitales, en las cárceles, en el Congreso", añadió.

El P. Ortiz dijo que "son lugares públicos, pero con capillas privadas del culto católico. Entonces, por eso debemos identificarnos como católicos e ir defendiendo; por supuesto, en el marco del diálogo y en el marco de la libertad religiosa".

El sacerdote señaló que no es necesario suprimir derechos a los católicos para defender los derechos de los demás.

"En lugar de suprimir espacios de culto, lo que tendría que hacer el Estado, si quiere defender la diversidad religiosa de Colombia, sería crear nuevos espacios interreligiosos y no suprimir los que ya existen", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.