Caso Barros: Obispos de Chile llegarán a Roma con ánimo de “fecunda renovación”

Caso Barros: Obispos de Chile llegarán a Roma con ánimo de “fecunda renovación”
Obispos de Chile con el Papa Francisco en la Catedral de Santiago de Chile / Prensa CECh

A pocos días de la reunión de los obispos de Chile con el Papa Francisco para tratar sobre el caso de Mons. Juan Barros, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) manifestó la disposición de sostener un diálogo "abierto y fraterno", así como la "esperanza de una fecunda renovación".

En su carta firmada el 8 de abril, el Santo Padre convocó a los obispos de Chile a una reunión en Roma para tratar el informe elaborado por Mons. Charles Scicluna, luego de escuchar los testimonios que acusan a Mons. Barros, Obispo de Osorno, de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

El encuentro se llevará a cabo entre el 14 y 17 de mayo en la Santa Sede.

En una declaración del 10 de mayo, el Comité Permanente de la CECh reiteró su comunión con el Papa Francisco "en el dolor y vergüenza expresados frente a los delitos cometidos contra menores y adultos en ambientes eclesiales".

"Reconocemos que, a pesar de las acciones realizadas estos años por la Iglesia, no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos, las que siguen siendo una llaga abierta en los corazones de las víctimas y para el Pueblo de Dios", sostiene el texto.

Asimismo, los obispos valoraron el reciente encuentro del Pontífice con las tres víctimas de Karadima, cuya actitud de acogida "marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir ante las denuncias de abuso de conciencia, abuso sexual y, en definitiva, frente a todo abuso de poder que pueda ocurrir al interior de nuestras comunidades".

Más en América

Los prelados reiteraron su invitación a los fieles a permanecer en estado de oración por las víctimas de abusos y sus familias, y así también acompañarlos espiritualmente en su encuentro con el Papa.

"Nos confiamos igualmente a la intercesión de la Virgen del Carmen para disponer nuestra mente y corazón al discernimiento en el espíritu de Jesucristo, su hijo", concluye el comunicado.

Cardenal Errázuriz no participará en el encuentro

El miércoles 9 de mayo, el Arzobispo Emérito de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, comunicó a distintos medios de comunicación que no participará en el encuentro del Papa con los obispos de Chile.

Una de las razones, según consigna el diario La Tercera, es que ya le entregó al Pontífice un documento sobre el caso Karadima y sus repercusiones. Esto ocurrió durante su reciente viaje a Roma para participar en el C9, grupo de cardenales que asesora al Papa en la reforma de la curia romana.

"El Papa les pidió a los obispos en ejercicio que fueran a Roma, a encontrarse con él. Invitó también a los eméritos que quisieran y pudieran participar. Yo regresé de Roma hace nueve días. Y, cumpliendo con un deseo suyo, dejé en sus manos un largo informe sobre el proceso al P. Karadima y las ramificaciones del caso. Por eso, ya le entregué mi aportación", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Otros obispos que no viajarán a Roma son los eméritos Bernardino Piñera y Jorge Medina, debido a su avanzada edad (102 y 91 años, respectivamente). Tampoco irá el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Andrés Arteaga, por su enfermedad de Parkinson.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.