Caso Barros: Enviado papal termina su misión en Chile y valora clima de confianza

Caso Barros: Enviado papal termina su misión en Chile y valora clima de confianza
Mons. Charles Scicluna / Foto: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

Antes de regresar al Vaticano, el 28 de febrero Mons. Charles Scicluna agradeció el clima de ¨escucha y de confianza¨ y el ¨diálogo sereno¨ que se dio en la ronda de testimonios sobre el caso del Obispo Barros en Chile.

El Presidente del Colegio para el examen de los recursos en materia de graves delitos de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue enviado a Chile por el Papa Francisco para escuchar los testimonios acerca del presunto encubrimiento de Mons. Juan Barros, Obispo de Osorno, sobre los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

A través de Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), Mons. Scicluna reiteró su agradecimiento al Nuncio Apostólico, Mons. Ivo Scapolo; al personal de la Nunciatura; y al equipo de la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC Christus, que lo operó de la vesícula el pasado 21 de febrero.

Mientras Mons. Scicluna avanzaba ¨satisfactoriamente¨ en su recuperación, la tarea encomendada fue asumida por su secretario y compañero de misión, Mons. Jordi Bertomeu.

Él recibió a personas y grupos vinculados al caso Barros, al mismo Obispo de Osorno, a la Comisión de Prevención de Abusos Sexuales de la CECH, así como testimonios relacionados con presuntos casos de abusos de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile; entre otros.

A estos últimos, se les entregó información y consejo desde las normativa y procedimientos canónicos.

Más en América

Coiro explicó que en Roma Mons. Scicluna elaborará un informe que será entregado al Papa Francisco. Sin embargo, quienes aún deseen hacer llegar antecedentes deben hacerlo a la brevedad.

Si a Mons. Scicluna le parece pertinente, ¨él mismo hará llegar los antecedentes respectivos a la Santa Sede¨, agregó Coiro.

El también Arzobispo de Malta llegó a Chile el 19 de febrero y retornará a Roma este jueves 1 de marzo.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.