24 de setiembre de 2020 - 12:15 PM

Así financia George Soros a los verificadores de datos de Facebook

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Brett Jordan / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Brett Jordan / Unsplash.

El magnate George Soros, que ha movido millones de dólares para la legalización del aborto en distintas partes del mundo a través de Open Society Foundations, es también uno de los principales financistas de los verificadores de datos usados por la red social Facebook.

En una lista de verificadores de datos hoy desaparecida del sitio web de Facebook, pero que se puede encontrar AQUÍ, figuran sitios web como la página argentina Chequeado, la mexicana Animal Político y las colombianas La Silla Vacía y Colombiacheck.

En Colombia

Colombiacheck reconoce en su sitio web que desde su fundación, en 2016, “estuvo financiado por Open Society Foundations”.

Según el sitio web de Open Society Foundations, el proyecto Colombiacheck recibió 43.475 dólares en 2017.

Entre 2017 y 2018, la matriz de Colombiacheck, Consejo de Redacción, recibió de la fundación de George Soros un total de 323.480 dólares.

La Silla Vacía reconoce también que “nació con una donación del Open Society Foundation” en 2009, y que para 2019 el 9.5% de sus ingresos provinieron de la fundación de Soros.

Blogosfera Producciones S.A.S., matriz de La Silla Vacía, recibió en 2016 más de 230 mil dólares de la fundación de Soros.

Usando como verificadores de datos a Colombiacheck y a La Silla Vacía, Facebook censuró la campaña “La ONU quiere IMPONER ABORTO… con la excusa del coronavirus” lanzada este año por la plataforma provida CitizenGO.

Argentina

En Argentina, Facebook reconoce entre sus “partners” (socios) a Chequeado.

La “Fundación la Voz Pública para la verificación del discurso público”, matriz de Chequeado, recibió de la fundación de George Soros 150 mil dólares en 2017.

México

En México la lista de Facebook incluye al sitio web Animal Político. Su matriz, Editorial Animal S de RL de CV, recibió de la Open Society Foundations 80.300 dólares en 2016, 40 mil en 2017 y 158.700 en 2018.

Una certificación financiada por Soros

Facebook asegura además que “en muchos países y regiones, trabajamos con organizaciones independientes, de verificación de datos de terceros, que son certificados a través de la imparcial International Fact-Checking Network (IFCN) para identificar, revisar y tomar acción sobre este contenido”.

La IFCN es un proyecto del Instituto Poynter, que se autodefine como “un instructor, innovador, convocante y recurso para cualquier persona que aspire a involucrar e informar a los ciudadanos. Servimos no solo a las democracias del siglo XXI, sino a aquellas en los rincones del mundo donde las personas que honran la libertad y el autogobierno luchan contra tiranos y autócratas”.

El Instituto Poynter recibió, entre 2016 y 2017, 325 mil dólares de la fundación de George Soros.

Los 300 mil dólares que la Open Society Foundations le entregó al Instituto Poynter en 2017 tuvieron como objetivo “ampliar el apoyo a los verificadores de datos en todo el mundo mediante el aumento de la presentación de informes, la redacción, la enseñanza, la convocatoria y el liderazgo intelectual de la Red Internacional de Verificación de Datos”.

En la lista de “mayores financiadores” del Instituto Poynter, en su sitio web, figura la fundación de Soros.

Entre los “firmantes verificados del código de principios del IFCN” del Instituto Poynter, organizaciones que han sido “certificadas” como verificadores de datos por el organismo financiado por Soros, se encuentran: AFP; The Associated Press (AP); Africa Check, de Sudáfrica; Agencia Lupa y Aos Fatos, de Brasil; BOOM, de India; Correctiv.org, de Alemania; Check Your Fact, FactCheck.org, Reuters, The Washington Post y USA Today, de Estados Unidos, EFE, Maldita.es y Newtral, de España; Verificador de La República, de Perú; y La Silla Vacía, de Colombia.

Entre los verificadores de datos que están en proceso de renovación se encuentra Colombiacheck, de Colombia.

Animal Político, de México, aparece como “expirado”, pero el IFCN precisa que “debido a la pandemia global de COVID-19, el proceso de solicitud se demora más de lo habitual. Por lo tanto, algunos de los signatarios expirados podrían estar en proceso de renovación”.

Facebook, con más de 2.6 mil millones de usuarios activos al mes, es también dueño de la red social Instagram, con más de mil millones de usuarios activos al mes y del servicio de mensajería WhatsApp, con más de dos mil millones de usuarios activos al mes.

George Soros y el aborto

Open Society Foundations, creada por Soros en 1993 como Open Society Institute (OSI), financia diversas campañas a favor del aborto en todo el mundo.

En 2016 se conoció que la fundación de Soros movió 1.5 millones de dólares para callar el escándalo de la multinacional del aborto Planned Parenthood, acusada de vender órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones.

En 2017, el Gobierno de Irlanda ordenó a Amnistía Internacional devolver a Soros los más de 160 mil dólares donados por su Fundación Open Society para una campaña a favor de la legalización del aborto en ese país.

Un documento de la Fundación Open Society filtrado por DCLeaks.com en 2016 reveló que para la organización de Soros era importante “una victoria” a favor del aborto en Irlanda para “impactar a otros países fuertemente católicos en Europa”.

La revista de economía Forbes calcula la riqueza de George Soros en 8.3 mil millones de dólares.

El presupuesto de la Open Society Foundations para 2020 es de 1.2 mil millones de dólares.

Etiquetas: Aborto, No al Aborto, Facebook, Redes sociales, Defensa de la vida, George Soros

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios