15 de mayo de 2015 1:50 pm

Arzobispo clama por la paz a la Virgen de Chapi ante enfrentamientos en Perú

Redacción ACI Prensa

El Arzobispo de Arequipa (sur del Perú), Mons. Javier del Río Alba, reiteró su llamado a la paz y el diálogo ante los enfrentamientos en la zona de Islay por el proyecto minero de Tía María, que se iniciaron hace casi dos meses y que ha ocasionado varios muertos y cientos de heridos.

En la Misa que presidió ayer en la Catedral de Arequipa, el Prelado pidió a la Virgen de Chapi que la paz vuelva a la zona del Valle del Tambo.

El Arzobispo dijo que en este conflicto “hermanos nuestros se enfrentan sin distinción de raza o estatus económico, aquí no es una lucha de clases, hermanos se están enfrentando violentamente y eso no debe suceder”.

Mons. Del Río recordó que ya son varios los fallecidos por los enfrentamientos, por lo mismo exhortó a las autoridades a restablecer el orden y pidió a los manifestantes que tomen el camino de la paz.

Pedimos la intercesión de la Madre de Dios para que cese la violencia y se retome el diálogo", dijo el Arzobispo de Arequipa.

En los últimos días la policía ha detenido a Pepe Julio Gutiérrez, el principal líder de las protestas contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern. Gutiérrez era miembro -hasta hace unos pocos días- del grupo político Tierra y Libertad.

Este grupo es dirigido por el exsacerdote Marco Arana, quien además de estas manifestaciones ha alentado otras, también violentas, como las ocurridas por el proyecto minero Conga en el departamento de Cajamarca.

El grupo político de Arana se ha manifestado además a favor del aborto y de la agenda del lobby gay.

Gutiérrez ha sido acusado de extorsión y asociación ilícita para delinquir. Es acusado también de haber pedido dinero, presuntamente, a la Southern para levantar el paro contra el proyecto que lleva más de 50 días y ha dejado 3 muertos y más de 200 heridos.

En los últimos días estos enfrentamientos y protestas también se extendieron a la ciudad de Arequipa.

Southern contempla la inversión de unos 1.400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada sería 120 mil toneladas anuales de cobre.

Etiquetas: Perú, violencia, Arequipa, Tía María, Southern

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios