Artista explica el significado del sello postal del Vaticano para Pascua 2023

Artista explica el significado del sello postal del Vaticano para Pascua 2023
El artista Raúl Berzosa frente a la imagen del sello para el Vaticano. Crédito: Raúl Berzosa

El artista español Raúl Berzosa es el encargado de realizar la imagen que ilustra el sello que el Vaticano utiliza esta Pascua 2023, dedicado a los 10 años de pontificado del Papa Francisco.

La Oficina de Correos y Filatelia de la Ciudad del Vaticano hicieron el encargo a este artista de Málaga (España) por novena vez. 

 

En conversación con ACI Prensa, el pintor explicó que "la imagen desarrolla de forma figurada el versículo del Evangelio de Lucas que dice: '¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!' (Lc 24:34)". 

Más en Vaticano

Por su parte, "la barca en el fondo de la escena recuerda cómo el Señor transformó al Apóstol en un pescador de personas".

Además, se puede ver cómo Cristo señala con su mano derecha las llaves en las manos de Simón, "como un recordatorio del episodio de la primacía de Pedro". 

"La mano izquierda sobre una oveja nos recuerda que el Resucitado, según el Evangelio de Juan, confió a Pedro la misión de pastorear las ovejas de su rebaño (Jn 21,17)", señaló.

El arte sacro ocupa la mayor parte de la producción pictórica de Berzosa, que hace ya 23 años realizó por primera vez una pintura pública. Según explicó, en este tipo de arte "hay una necesaria lectura de pasajes evangélicos, iconografía, ver qué se ha hecho con anterioridad".

"Siempre busco que la pintura transmita mis creencias como católico al espectador de la obra, que haya una interacción, que la obra sea útil, es decir, no ver solamente una obra bella o una pintura que pueda ser fría, sino que esa belleza como dijo el Papa Benedicto XVI 'sea un camino para encontrar a Dios'", señaló. 

También afirmó que "es una enorme satisfacción cada vez que en el Vaticano se tiene en cuenta mis pinturas, desde los libretos de las ceremonias del Santo Padre, a realizar algún encargo para ilustrar por ejemplo algún sello, algo que en un principio pensé puntual, se ha alargado en el tiempo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, destacó que "como artista católico se puede decir que es una doble bendición el recibir un encargo del Vaticano, por un lado el trasfondo artístico y por otro el religioso".

"Que busquen a un pintor de Málaga para realizar pinturas para Iglesias de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Portugal, Italia o el propio Vaticano, es una gran responsabilidad, pero alegra mucho saber que el trabajo que uno realiza puede servir para evangelizar", puntualizó Raúl Berzosa. 

Entre otras obras del pintor usadas por el Vaticano para sellos postales se encuentra una pintura del Papa Francisco utilizada con ocasión de la celebración de sus 80 años de vida, en 2016. También en 2019 se usó una obra del artista español para las bodas de oro sacerdotales del Santo Padre.

En 2021, una obra suya se utilizó para el sello postal del Vaticano con ocasión del V Centenario de la Conversión de San Ignacio de Loyola.

El sello de la Pascua de Resurrección 2023 de la Ciudad del Vaticano está disponible en los puntos de venta de Correos y Filatelia de la Ciudad del Vaticano y también desde la página web oficial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.