Así fue el encuentro entre el Papa Francisco y el presidente de Cuba en el Vaticano

Así fue el encuentro entre el Papa Francisco y el presidente de Cuba en el Vaticano

El Papa Francisco recibió este martes 20 de junio en el Vaticano al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista, que fue reelegido como presidente el pasado 19 de abril.

La visita de cortesía del presidente cubano, quien estuvo acompañado de su mujer, Lis Cuesta Pedraza, comenzó a las 9.50 a.m. (hora local) y duró alrededor de 40 minutos. Tras la reunión con el Pontífice, Díaz-Canel fue recibido por el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin.


El Vaticano informó que durante la breve conversación hablaron de la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, "evocando la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998, de la que se cumple el 25 aniversario".

Además, se detuvieron en la situación del país "y en la contribución que ofrece la Iglesia, especialmente en el ámbito de la caridad". También trataron algunos temas internacionales de interés mutuo "y se subrayó la importancia de mantener el compromiso de promover siempre el bien común". 

El mandatario regaló al Santo Padre una escultura de plata y bronce titulada "El lector" y dos libros de poetas cubanos: "Las miradas perdidas", escrito por Fina García Marruz, y "La luz del imposible", de Cintio Vitier.

Por su parte, el Papa Francisco le entregó una obra de arte de bronce que representa una paloma portando una rama de olivo con la inscripción "Sed mensajeros de la paz".

También le obsequió el Mensaje para la Paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020.

Díaz-Canel, comprometido con las ideas de sus predecesores Fidel y Raúl Castro, se reunirá también en el Quirinale con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni. 

Posteriormente, se trasladará a Francia para participar junto a otros mandatarios en la cumbre mundial impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para elaborar un "Nuevo Pacto Financiero Internacional".

El 11 de julio de 2021, tras más de seis décadas de opresión de la dictadura comunista implantada por Fidel Castro en Cuba, multitudes de cubanos salieron a manifestarse en las calles de todo el país, exigiendo un cambio de régimen.

Díaz-Canel respondió a las manifestaciones con una violenta represión, golpeando brutalmente a los manifestantes y realizando arrestos de presos políticos.

Ante la visita del presidente al Vaticano, algunos ciudadanos cubanos se manifestaron en la Vía della Conciliazione, la ancha calle que llega hasta la basílica de San Pedro.

Los manifestantes portaban un cartel donde podía leerse: "Respeto por los derechos humanos en Cuba" y lamentaron que este encuentro con el Papa Francisco va a ser "instrumentalizado" por el régimen comunista.

En el marco de esta reunión, 11 presas políticas escribieron una carta desde la cárcel en Cuba dirigida al Papa Francisco donde pidieron su puesta en libertad. 

Cabe recordar que el Cardenal Beniamino Stella, enviado a Cuba en febrero de 2023 para celebrar los 25 años de la visita de San Juan Pablo II, expresó que el Papa Francisco desea la liberación de los jóvenes detenidos por manifestarse en las calles de Cuba en 2021.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.