El Papa Francisco recibirá en el Vaticano al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

El Papa Francisco recibirá en el Vaticano al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel / Papa Francisco. Crédito: Presidencia El Salvador (Wikipedia CC0 1.0)/ACI Prensa.

El próximo martes 20 de junio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizará una visita de cortesía al Papa Francisco en el Vaticano.

El encuentro ha sido confirmado este viernes 16 de junio después de que el Santo Padre recibiera el alta del Hospital Gemelli de Roma, donde ha estado desde el 7 de junio tras someterse a una cirugía en el abdomen.

Díaz-Canel se encontrará con el Pontífice en la mañana del próximo martes y, posteriormente, se reunirá en el Quirinale con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni. 

Las audiencias del Santo Padre de la semana que viene ya han sido confirmadas, excepto la Audiencia General del próximo miércoles en la Plaza de San Pedro, que ha sido cancelada para asegurar su total recuperación. 

Debido al estado de salud del Papa Francisco se espera que la visita de Díaz-Canel, que acudirá junto a su mujer Lis Cuesta Peraza, sea de breve duración y sin protocolo.

Además, estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. Tras el breve encuentro con el Papa, el presidente cubano se reunirá con el secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin.

Más en Vaticano

Luego de su paso por la capital italiana, se trasladará a Francia para participar junto a otros mandatarios en la cumbre mundial impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para elaborar un "Nuevo Pacto Financiero Internacional".

Miguel Díaz-Canel fue reelegido como presidente de Cuba el 19 de abril de este año para el que será su segundo y último mandato. Desde 2021 es primer secretario del Partido Comunista.

Su predecesor Raúl Castro se reunió con el Papa Francisco en tres ocasiones: en mayo de 2015 en el Vaticano y en septiembre de 2015 y en febrero de 2016 en La Habana, capital de Cuba, donde también mantuvo un histórico encuentro con el Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y toda Rusia.

Por su parte, Fidel Castro mantuvo dos encuentros con Juan Pablo II, en 1996 en el Vaticano y en 1998 en La Habana. Asimismo, visitó a Benedicto XVI en 2012 y también se reunió con el Papa Francisco en 2015.

El 11 de julio de 2021, tras más de seis décadas de opresión de la dictadura comunista implantada por Fidel Castro en Cuba, multitudes de cubanos salieron a manifestarse en las calles de todo el país, exigiendo un cambio de régimen.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió a las manifestaciones con una violenta represión, golpeando brutalmente a los manifestantes y realizando arrestos de presos políticos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El pasado 27 de abril, los obispos cubanos mantuvieron un encuentro con el presidente, donde expusieron al gobierno comunista "sus criterios y visión sobre la realidad que está viviendo el pueblo cubano".

En febrero, durante su visita a Cuba para la conmemoración de los 25 años del viaje apostólico de San Juan Pablo II, el Cardenal Beniamino Stella señaló a la prensa que el Papa Francisco desea mucho la liberación de los jóvenes detenidos por las protestas.

Por otro lado, el próximo miércoles 21 de junio, el Pontífice recibirá al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien ya se ha reunido en ocasiones anteriores y con quien mantuvo una conversación telefónica el pasado 1 de junio. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.