Hoy es el día de la Virgen de la Consolata, quien devolvió la vista a un ciego

Hoy es el día de la Virgen de la Consolata, quien devolvió la vista a un ciego
Virgen de la Consolata. Crédito: Santuario de la Consolata de Turín
Este 20 de junio se conmemora a la Virgen de la Consolata, patrona de importantes santos en el norte de Italia y Francia y quien le devolvió la vista a un ciego que encontró su imagen.
 
En el siglo IV San Eusebio de Vercelli (Italia) fue desterrado a Palestina por no seguir la herejía del arrianismo, doctrina alejada de la ortodoxia que consideraba que Cristo no era Dios. Cuando fue liberado del exilio, se dice que trajo consigo una imagen de la Virgen y luego se la entregó a San Máximo de Turín. 
 
Se cree que este icono habría sido pintado por el propio San Lucas. Desde entonces los fieles la llamaron la "Consolata" (Consolada, en italiano), porque es quien consuela en los momentos de dificultad.
 

Más en Mundo

De acuerdo a Radio María en Argentina, país donde tiene un gran número de devotos, San Máximo puso la imagen en una capilla al lado de la iglesia de San Andrés, pero el templo del Apóstol fue destruido en una guerra y el ícono quedó sepultado. 
 
Posteriormente fue encontrado y se le construyó una capilla. No obstante, este recinto también fue destruido y nuevamente quedó perdido, hasta que la Madre de Dios intervino.
 
En la ciudad francesa de Briançon, al oeste de Turín, había un ciego llamado Giovanni Ravachio (Jean Ravais). En 1104 la Virgen se le apareció en una visión y le prometió que obtendría la vista al encontrar su cuadro perdido en Turín. 
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El joven invidente fue hasta los alrededores del santuario de San Andrés, escarbó en los escombros y halló la sagrada pintura. De pronto, milagrosamente, empezó a ver y todo el pueblo se llenó de alegría.
 
Para la web italiana de investigación de santos "Santi e Beati", esa imagen milagrosa de la Consolata "ya no existe en la actualidad". Ello es corroborado por el sitio web del Santuario de la Consolata, donde se afirma que el cuadro mariano que se venera en el altar mayor es del siglo XV.
 
El santuario indica, además, que probablemente fue mandado a pintar por el obispo Domenico della Rovere, quien llegó a ser comendador de San Andrés en 1480.
 
Sin embargo, la profunda devoción a la Virgen de la Consolata continúa hasta nuestros días, y bajo su consuelo se han cobijado importantes santos.
 
Es preciso señalar que la Virgen de la Consolata no es la advocación de la Virgen de la Consolación, Patrona de los Agustinos Recoletos, cuya fiesta se celebra el 4 de septiembre.
 
Los santos de la Consolata
 
Sobre los cimientos de la iglesia de San Andrés se construyó el imponente Santuario de la Consolata, lugar que a lo largo de los siglos ha sido fuente de santidad.
 
Hasta aquí han acudido a rezar San Juan Pablo II, el Papa peregrino, San Carlos Borromeo, patrono de los catequistas, San Francisco de Borja, tercer superior de los jesuitas, San Luis Gonzaga, patrón de la juventud cristiana, San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia.
 
Otros santos devotos de la Consolata fueron San José Cafasso, patrono de las cárceles, San Juan Bosco, maestro de la juventud, Santo Domingo Savio, patrono de las embarazadas.
 
También tuvieron un especial amor por la Consolata Santa Francisca de Chantal, San José Labre, Santa María Dominica Mazzarello, San José Cottolengo, San Leonardo Murialdo, el beato Giuseppe Allamano, el beato Pier Giorgio Frassati y muchos otros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.