Asesinan a dos mujeres catequistas que iban a procesión de la Eucaristía en México

Asesinan a dos mujeres catequistas que iban a procesión de la Eucaristía en México
Procesión de la Eucaristía frente a la Catedral de Huajuapan de León y Custodia del Santísimo. Crédito: Diócesis de Huajuapan de León

Hombres armados asesinaron a dos mujeres catequistas del pueblo indígena triqui, cuando se dirigían a participar en una procesión de la Eucaristía en el estado mexicano de Oaxaca.

Los triquis son un pueblo indígena que vive en el noroeste de Oaxaca, México. Además de su lengua, destacan por sus coloridos tejidos. La zona es escenario de violentos enfrentamientos de grupos armados.

Según informa el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México, Gertrudis Cruz de Jesús y Gliserina Cruz Merino, catequistas de la parroquia de San Juan Bautista Copala, en la diócesis de Huajuapan de León, fueron atacadas el jueves 15 de junio por la tarde.

De acuerdo con un reporte de la fiscalía estatal de Oaxaca, ambas iban a bordo de una camioneta de la institución cuando el vehículo fue emboscado, mientras se dirigían a la parroquia de las catequistas para reunirse con jóvenes que participarían en una procesión eucarística y otras actividades por los 25 años de la ordenación sacerdotal del Obispo de Huajuapan de León, Mons. Miguel Ángel Castro Muñoz.

El P. Francisco García, de Comunicación de la Diócesis de Huajuapan de León, indicó a Desde la Fe que no se sabe por qué las catequistas iban en el vehículo de la fiscalía, pero se cree que se debe al clima de violencia de la zona.

Gertrudis falleció mientras era llevada al hospital y Gliserina (Glis) murió este viernes en el centro de salud.

Más en América

El P. García explicó que "Gertrudis perdió la vida en el camino a recibir atención médica, mientras que 'Glis', como amigos y familiares la llamaban cariñosamente, resultó herida y permaneció recibiendo la atención médica correspondiente, pero lamentablemente no resistió, y este día 16 de Junio, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, ha llegado al encuentro de nuestro Señor".

El sacerdote indicó, además, que las jóvenes "participaban animosa y generosamente en la pastoral; apoyaban siempre a su párroco, el presbítero Lázaro Martínez Bravo, en las actividades parroquiales, decanales y diocesanas".

Se caracterizaban asimismo"por su alegría y celo apostólico por hacer que su comunidad de lengua triqui conociera el mensaje del Reino de Dios, ya que anhelaban que llegara la paz en su región, volviéndose así promotoras de la paz", agregó.

El violento ataque ocurre a sólo tres días de que la Iglesia en México se una para rezar por la paz en todo el país.

"Elevamos nuestra oración para que Dios Nuestro Señor les conceda la paz y el consuelo a sus familias, a ellas el eterno descanso y la recompensa por su servicio a la Iglesia", señaló la Diócesis de Huajuapan de León en una publicación en Facebook este viernes 16 de junio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.