Profanan emblemática capilla mariana en México 2 veces en menos de una semana

Profanan emblemática capilla mariana en México 2 veces en menos de una semana
Imágenes de la Capilla profanada. Crédito: Arquidiócesis Primada de México

La Arquidiócesis Primada de México denunció la profanación, dos veces en menos de una semana, de la Capilla de la Inmaculada Concepción en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Se trata de una pequeña iglesia del siglo XVII construida en estilo barroco. Desde hace algunos años, el jueves de la Solemnidad del Corpus Christi, parte desde su plaza la procesión con el Santísimo Sacramento hacia la Catedral de México.

"Con tristeza informamos que durante la última semana, la Capilla de la Inmaculada Concepción, conocida como Capilla Tlaxcoaque en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue profanada en dos ocasiones", informó la Arquidiócesis de México en su página de Facebook el 13 de junio.

La primera de las profanaciones ocurrió el mismo jueves 8 de junio, en el día del Corpus Christi.

Por la mañana, "los sacerdotes que la tienen bajo su cuidado la encontraron abierta, con las chapas forzadas y rotas, además de algunos muebles dañados y desordenados".

La segunda ocurrió el lunes 12 de junio, "cuando se encontraron muebles dañados y desordenados".

Más en Controversias

La Arquidiócesis precisa que en ambas ocasiones las profanaciones fueron perpetradas durante la madrugada, cuando no había nadie en la capilla.

"Informamos que ya se levantaron las respectivas denuncias ante las autoridades de la Ciudad de México para que se realicen las investigaciones correspondientes, además de una solicitud para reforzar la vigilancia en las inmediaciones de la capilla", concluyó la Arquidiócesis.

Originalmente la pequeña iglesia estaba dedicada a la Sangre de Cristo, pero a finales del siglo XVII se consagró a la Inmaculada Concepción, al recibir una imagen donada de esa advocación.

En 1932 fue declarada monumento nacional, pero a pesar de eso se fue deteriorando. En 2009, ante la celebración del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución, el Gobierno del Distrito Federal firmó un acuerdo con la embajada de Azerbaiyán para restaurar la capilla y remodelar la plaza, lo que se efectuó en 2012.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.