Parlamento Europeo pide a la dictadura en Nicaragua una prueba de vida de Mons. Álvarez

Parlamento Europeo pide a la dictadura en Nicaragua una prueba de vida de Mons. Álvarez
Mons. Rolando Álvarez. Crédito: Diócesis de Matagalpa

En una resolución aprobada el 15 de junio, el Parlamento Europeo (PE) pidió a la dictadura de Daniel Ortega, en Nicaragua, una prueba de vida de Mons. Rolando Álvarez, obispo encarcelado desde febrero tras ser condenado injustamente a 26 años y 4 meses de prisión.

Esta es la séptima resolución que aprueba el PE sobre Nicaragua, ante "la deriva totalitaria del régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo", señala una nota publicada en el sitio web del Parlamento Europeo.

En la resolución, el organismo internacional pide al régimen nicaragüense "que se demuestre que el obispo Rolando Álvarez está vivo; reitera su llamamiento en favor de su liberación inmediata e incondicional y la de todos los presos políticos, activistas de la oposición, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, miembros de la Iglesia católica y periodistas detenidos arbitrariamente".

Martha Patricia Molina, investigadora nicaragüense autora del informe "Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?", que da cuenta de al menos 529 ataques de la dictadura contra los católicos en el país, también se refirió al tema.

"Enhorabuena. La comunidad internacional pide prueba de vida. Impotencia y angustia sentimos los nicaragüenses ante esta arbitrariedad que se ha cometido contra el obispo, en un país donde no se respeta la Constitución Política ni la Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena", indicó Molina a ACI Prensa este 16 de junio.

El 25 de marzo el régimen presentó a Mons. Álvarez junto a sus hermanos en la cárcel conocida como La Modelo, una "puesta en escena" de la dictadura que el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, calificó de "repugnante y cínica". Esa fue la última vez en la que fue visto.

Más en América

"El obispo, tres sacerdotes y más de 40 ciudadanos notables se encuentran en la misma condición en cárceles donde asesinan, violan, arrancan las uñas, asfixian, niegan los alimentos, los hacen defecar en las manos, los desnudan, no les permiten ver el sol y un sinnúmero de torturas físicas y psicológicas, tratos crueles, inhumanos y degradantes", denunció la investigadora desde el exilio.

Condena a las violaciones de derechos humanos

En su resolución, el Parlamento Europeo también denuncia que, desde abril de 2018, "el régimen nicaragüense ha clausurado más de 3.300 organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, incluidas organizaciones de mujeres y organizaciones relacionadas con la Iglesia católica, y ha dejado a incontables personas sin acceso a sus servicios y asistencia".

En ese sentido, el parlamento "condena enérgicamente la comisión generalizada de violaciones sistemáticas y deliberadas de los derechos humanos por parte del régimen nicaragüense contra su población únicamente por razones políticas" y "subraya que estas violaciones constituyen crímenes contra la humanidad".

La resolución también lamenta "la continua instrumentalización del sistema judicial y la complicidad de los jueces con el régimen", y por eso pide que "la lista de sancionados por la Unión Europea se amplíe a jueces y fiscales, además de al propio presidente Ortega y su círculo más cercano".

La resolución señala asimismo que la dictadura de Daniel Ortega, en el poder desde 2007, debe rendir cuentas ante la Corte Internacional de Justicia por sus crímenes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para leer la resolución completa, puede ingresar a https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2023-0248_ES.html

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.