¿Qué diferencias hay entre la Iglesia Católica y los anglicanos?

Rey Enrique VIII Retrato del rey Enrique VIII, que causó el cisma del anglicanismo con la Iglesia Católica en 1534, luego de que el Papa Clemente VII no aceptara declarar la nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón. | Crédito: Dominio público.

La llamada Iglesia de Inglaterra o anglicana se separó de la Iglesia Católica en 1534, luego de que el Papa Clemente VII no aceptara declarar la nulidad del matrimonio del entonces rey de Inglaterra Enrique VIII con Catalina de Aragón. Aquí te compartimos las importantes diferencias entre la Iglesia Católica y los anglicanos.

1. El origen del nombre "anglicano"

Hasta inicios del siglo XVI, la Iglesia Anglicana o Iglesia Inglesa era una denominación dentro del papado para referirse a los fieles ingleses, tal como ahora se habla de la Iglesia Católica en Estados Unidos o Argentina. Por lo tanto dependía de Roma y del Papa.

2. La fundación

A inicios del siglo XVI, el Rey de Inglaterra era Enrique VIII, que quería separarse de su esposa, la princesa española Catalina.

Enrique VIII tuvo varios hijos con Catalina, pero solo sobrevivió su hija María. Luego de un largo proceso de nulidad, el Papa determinó que el matrimonio del Rey inglés era válido.

Más en Mundo

Lejos de esperar y obedecer la decisión del Papa, Enrique se casó con Ana Bolena. Tras la respuesta del Pontífice, en 1534, el Rey presionó al Parlamento para ser declarado como cabeza suprema de la Iglesia Inglesa.

De esta manera se origina un cisma y surge la Iglesia Anglicana como institución independiente de Roma.

La Iglesia Católica, en cambio, fue fundada por el propio Cristo y asentada sobre las bases de Pedro, Obispo de Roma, y los Santos Apóstoles. Por eso es llamada Santa, Única, Católica, Apostólica y Romana.

3. La cabeza

La primera cabeza de la Iglesia Anglicana fue Enrique VIII, y la sucesión de esta primacía se ha dado entre los posteriores reyes y reinas de Inglaterra. Actualmente el rey Carlos III la encabeza.

Para los católicos, el primer Papa fue San Pedro y ha tenido una sucesión ininterrumpida hasta el actual Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

4. La doctrina

Los anglicanos han tenido varias etapas de cambios en su doctrina. Al principio sus creencias eran bastante parecidas a la del catolicismo, salvo la fidelidad al Papa.

Sin embargo, a causa de los intereses de los reyes, la influencia protestante y los cambios culturales de los últimos años la doctrina anglicana ha cambiado de acuerdo a las modas

Hoy, por ejemplo, se admite la ordenación de mujeres como sacerdotes y obispos. Además, en julio de este año, han afirmado que no hay “no hay una definición oficial” de mujer.

El catolicismo, en cambio, ha mantenido una única doctrina desde los primeros siglos del cristianismo, en el que no se admite a mujeres “sacerdotisas”.

Para el exministro anglicano y ahora católico William Johnstone "en la Iglesia anglicana el sacerdocio es algo más parecido a un trabajo o a una carrera que a una llamada o vocación, por eso como los hombres y las mujeres pueden hacer los mismos trabajos, desde la perspectiva anglicana también pueden ser sacerdotes".

5. Los que se van

En las últimas décadas son varios los laicos y ministros anglicanos que están abandonando la Iglesia anglicana y han pasado a formar parte de la Iglesia Católica.

Tanto es así que el Papa Benedicto XVI, en 2009, publicó la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus, en la que estableció el modo en el que los anglicanos pueden ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.

Además, los diáconos, sacerdotes y obispos que dejan el anglicanismo pueden ser ordenados sacerdotes en la Iglesia Católica.

Es preciso mencionar que Gavin Ashenden, ex obispo anglicano y excapellán de la fallecida Reina de Inglaterra Isabel II, también fue recibido en la Iglesia Católica en 2019.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.