70 médicos denuncian que a Vincent Lambert quieren aplicarle una eutanasia “camuflada”

70 médicos denuncian que a Vincent Lambert quieren aplicarle una eutanasia “camuflada”
Vincent Lambert con su hermana Anne / Foto: Cortesía Viviane Lambert

Ante los nuevos intentos para desconectar el soporte vital a Vincent Lambert –que quedó tetrapléjico tras un accidente de moto en 2008– un grupo de 70 médicos denunciaron que se trata de "una eutanasia que no dice su nombre", y pidieron que sea trasladado a otro centro de salud.

A través de una carta publicada este miércoles en el periódico francés Le Figaro, los profesionales de la salud expresaron su preocupación por el anuncio que hizo el 9 de abril Vincent Sánchez –el médico del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Reims que lleva el caso de Lambert– de querer suspender el tratamiento del paciente, desconectar las vías que lo mantienen alimentado e hidratado y practicarle una sedación profunda y continua.

Sánchez y un equipo de médicos realizaron durante cinco meses un procedimiento para evaluar la situación del tetrapléjico francés, a pedido de François Lambert, sobrino de Vincent; y concluyeron que hay "una obstinación irracional" por mantenerlo con vida, opinión que respalda la esposa y tutora legal del paciente, Rachel.

Pierre y Viviane Lambert, los padres de Vincent, presentaron una apelación al tribunal de Châlons-en-Champagne para salvarlo. Según informó el periódico Ouest France, luego de la audiencia celebrada este 19 de abril, la instancia anunció que comunicará su decisión de mantenerlo con vida o no el viernes 20 de abril o a más tardar el próximo lunes.

En su carta, los 70 médicos y profesionales, que tienen entre 30 y 40 años de experiencia "en el cuidado de la parálisis cerebral en estado vegetativo", manifestaron su "incomprensión y extrema inquietud por la decisión de la interrupción de la nutrición y la hidratación artificial en relación con el Sr. Vincent Lambert".

Señalaron que en torno al caso existe "un tejido de incertidumbres e hipótesis, así como juicios contradictorios concernientes al nivel de conciencia, las capacidades de relación y de deglución" de Lambert y que "el pronóstico, llega a una sanción dramática incomprensible".

Más en Mundo

"La mayoría de nosotros no conoce personalmente al Sr. Vincent Lambert, fuera de lo que se dice sobre él en los medios de comunicación de manera parcializada sobre la aplicación de la ley de derechos del paciente y la fin de la vida", indicaron.

"Algunos de nosotros pudimos ver un video corto, filmado en junio de 2015, que permite afirmar que el Sr. Vincent Lambert está bien, en un estado pauci-racional, es decir que no está en coma, no requiere ninguna medida de reanimación y que tiene capacidades de deglución y de vocalización", destacaron.

Por lo tanto, manifestaron que lo que se pretende llevar a cabo con el tetrapléjico francés es "una eutanasia que no dice su nombre" y que él "no está en el fin de su vida".

El pasado domingo 15 de abril, el Papa Francisco pidió rezar por las personas que sufren una larga enfermedad, especialmente por Vincent Lambert y Alfie Evans, un niño de 23 meses que padece una grave dolencia neurológica y al que un juez ordenó desconectar, aunque la fecha y la hora no se han dado a conocer por razones legales.

Al final de la Audiencia General de este miércoles 18 de abril, el Santo Padre dijo: "Llamo de nuevo la atención sobre Vincent Lambert y el pequeño Alfie Evans, y querría subrayar de nuevo, y confirmar fuertemente, que ¡el único dueño de la vida, desde el inicio hasta el fin natural es Dios!".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, la madre de Vincent, Viviane, envió una carta abierta a través de Le Figaro al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para defender el derecho a la vida de su hijo y denunciar que ha sido "condenado a muerte".

"Él es padre de una pequeña niña, vive y no ha cometido ningún crimen", indicó y subrayó que "mi hijo no merecía estar hambriento y deshidratado ¿Quién se atrevería, en este sentido, a hablar de 'morir con dignidad'?", expresó.

Vincent Lambert quedó tetrapléjico luego de un accidente de moto en el año 2008. Sus padres, Pierre y Viviane, están luchando por mantenerlo con vida ante los tribunales franceses desde el año 2013; en cambio, su esposa Rachel -apoyada por los hermanos de Vincent- quiere que se le desconecten los soportes vitales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.