Hoy se celebra a Cleto y Marcelino, Papas de tiempos distintos, pero unidos en el martirio

San Anacleto y San Marcelino | San Anacleto y San Marcelino, 26 de abril / ACI Prensa

Cada 26 de abril, la Iglesia Católica celebra a dos santos que vivieron en tiempos diferentes -con dos siglos de distancia entre ellos-, pero que comparten el haber sido Primados de la Iglesia. Ellos son los papas San Anacleto y San Marcelino.

San Anacleto fue el tercer pontífice de la Iglesia, después de San Pedro y San Lino. Al Papa Anacleto se le conoce también como “Cleto”, “Anacleto” o “Anencleto” (variaciones de su nombre en latín y en griego, causa de algunas confusiones). Fue el apóstol San Pedro quien lo conoció, lo bautizó y lo ordenó sacerdote en Roma. Junto a Lino, Anacleto estuvo entre los principales discípulos del primer Papa y posteriormente fueron sus sucesores.

Papa Anacleto o Cleto

De acuerdo al Liber Pontificalis o “Libro de los papas”, “Cleto” ocupó la cátedra de San Pedro durante los imperios de Vespasiano y Tito. No se tiene certeza sobre si nació en Roma o en Atenas. Como pontífice se ocupó de los necesitados reuniendo la limosna, alentó a los cristianos en medio de la persecución y ordenó un número importante  de sacerdotes.

El inicio de su pontificado se sitúa entre los años 76 y 80, mientras que el final del mismo suele determinarse entre el año 88 y el 92. El nombre de “Cleto” aparece en el Canon Romano (Plegaria Eucarística I) de la Santa Misa, siendo este nombre el más común para referirse a este Pontífice. La tesis de que sufrió el martirio se ve fortalecida precisamente por ser parte de la selecta lista del Canon. Su cuerpo se conserva en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

Papa Marcelino

Más en Mundo

Por otra parte, San Marcelino, elegido Papa el 30 de junio del año 296, fue cabeza de la Iglesia durante la última y quizás la más cruel de todas las persecuciones, llevada a cabo por el emperador Diocleciano.

Esta persecución -extremadamente violenta por la naturaleza de sus edictos- fue ejecutada a partir del año 303 por el augusto y coemperador Maximiano Herculio. El Papa San Marcelino murió al año siguiente (304), se cree que por causas naturales. Sin embargo, la tradición lo cuenta entre los mártires aún cuando Marcelino no figura ni en el Martyrologium hieronymianum, ni en el Depositio episcoporum, ni en el Depositio martyrum, pero sí en el Liber Pontificalis -donde también es mencionado el Papa Cleto-. En ese documento se señala que sufrió el martirio en compañía de otros cristianos. Su cuerpo fue sepultado en la Catacumba de Priscila en la Vía Salaria de la Ciudad Eterna.

Si quieres saber más sobre San Anacleto (Cleto), te sugerimos el siguiente artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Cleto.

En la Enciclopedia también puedes encontrar más información sobre San Marcelino: https://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Marcelino.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.