El Papa León XIV concluyó el primer día de su visita apostólica al Líbano con una visita al Monasterio de las Hermanas Carmelitas de la Theotokos en Harissa.
Puedes ver EN VIVO los principales eventos del viaje apostólico del Papa León del 27 de noviembre al 2 de diciembre en youtube.com/@aciprensa y seguir nuestras actualizaciones en vivo de su histórica visita:
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Actualizar
Cuando el Papa León XIV llegó al Palacio Presidencial de Beirut, las luces se apagaron y un gran espectáculo de mapping 3D iluminó la fachada en su honor durante su primer día en Líbano. Una proyección de dos minutos de luces e imágenes, acompañada de un espectáculo de drones y… pic.twitter.com/2s4OEq2bQW
— EWTN Noticias (@EWTNNoticias) November 30, 2025
Después de su encuentro con el presidente, el primer ministro y el cuerpo diplomático del Líbano el domingo por la tarde en el Palacio Presidencial de Beirut, el Papa León XIV visitó el Monasterio de las Hermanas Carmelitas de la Theotokos en Harissa.
El Santo Padre saludó individualmente a cada hermana y fue saludado por las superioras de las dos comunidades, según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El Papa recordó el valor de tres palabras centrales en la vocación de las hermanas: humildad, oración y sacrificio.
La visita de media hora concluyó con el rezo del Padrenuestro, tras el cual el Papa bendijo a todos los presentes.
El Papa León XIV fue recibido en el Palacio Presidencial de Beirut (Líbano) con una emotiva interpretación de Ahkili an baladi, uno de los temas más emblemáticos de la cantante libanesa Fairouz.
La pieza fue presentada por un coro formado por niños y adultos con discapacidades visuales y auditivas, en un gesto simbólico de inclusión y unidad nacional.
La actuación marcó el comienzo de la esperada visita del Pontífice al país, un viaje cargado de significado en medio de los llamados a preservar la convivencia y el pluralismo que caracterizan al Líbano.
La lluvia que caía en Beirut no impidió que miles de personas se congregasen en los alrededores del Palacio Presidencial para recibir al Papa León XIV. El Pontífice llegó en el papamóvil blindado al portón principal del complejo donde el presidente del Líbano —el cristiano maronita, Joseph Aoun— y su esposa aguardaban al Pontífice para darle la bienvenida oficial.
A su llegada, un grupo de danza tradicional dabke interpretó ritmos festivos mientras dos jóvenes ofrecían al Pontífice un ramo de flores. Pese al mal tiempo, tambores con melodías típicas resonaban por las calles y varios grupos de danzantes celebraban la visita como una señal de alabanza. El Papa, sonriente, asentía desde el papamóvil al ritmo de los tambores y saludaba a la multitud.
En un momento especialmente llamativo, la explanada quedó a oscuras y comenzó un espectacular show de luces con drones sobre la fachada del Palacio Presidencial. Las imágenes proyectadas incluyeron, por ejemplo, el mítico cedro de la bandera del Líbano, la foto del Papa, el logo oficial del viaje apostólico y una impresionante representación del Espíritu Santo sobrevolando el Vaticano, creando un extraordinario efecto visual.
A continuación, el Pontífice fue acompañado al Salón de los Embajadores del Palacio Presidencial, donde se realizó la foto oficial, además de un encuentro privado con Aoun, presentación de la familia presidencial y el intercambio de regalos.

Tras este acto, el presidente y su consorte dejaron el salón para permitir que el Papa se reuniera con el presidente de la Asamblea Nacional, Nabih Berrmi, y, posteriormente, con el primer ministro, Nawaf Salam.
La jornada culminó en los jardines del Palacio Presidencial, donde el Santo Padre participó en la plantación de un “cedro de la amistad”, símbolo de los lazos de fraternidad y cooperación entre la Santa Sede y el Líbano.
A la ceremonia asistieron también el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin y el Patriarca de Antioquía de los Maronitas, el Cardenal Béchara Boutros Pierre Raï, reforzando el carácter ecuménico y diplomático del encuentro.

El Papa León XIV recorrerá las calles de Beirut y sus alrededores a bordo de un vehículo blindado especialmente preparado para su visita al Líbano, un país donde se espera una gran asistencia de fieles y un recibimiento multitudinario. El Pontífice también lo usará cuando se desplace a la ciudad de Annaya donde está la tumba de San Charbel.
Desde primera hora de la mañana, numerosas personas ya se concentran en las calles por donde pasará el papamóvil, con la esperanza de poder saludarlo aunque sea por unos segundos.
La elección del papamóvil durante su visita al Líbano contrasta con el automóvil utilizado por León XIV durante su reciente visita a Turquía: un Toyota Camry blindado, sobrio y de bajo perfil. En aquel viaje, marcado por un contexto más reservado y por la presencia de una comunidad católica muy reducida, no hubo grandes baños de masas.
El Pontífice aterriza en Beirut solo una semana después de que el ejército de Israel lanzase un ataque de precisión para matar al jefe militar de Hizbulá, Abu Ali Tabatabai.
Además de la convulsa situación de Oriente Medio, el Líbano está lidiando con otros problemas como la corrupción, la galopante crisis económica y la petición de justicia para los 235 fallecidos por la explosión en el puerto de Beirut en 2020.
El país atraviesa una etapa extremadamente delicada. A la crisis socioeconómica y financiera, cuyos primeros efectos comenzaron a sentirse en 2019, se sumó el impacto devastador de la pandemia de covid-19.
Según informaciones de l’Œuvre d’Orient el Estado libanés está en bancarrota y lleva años dejando de cumplir sus obligaciones con buena parte de sus contratos públicos y de respetar los plazos de pago de las subvenciones comprometidas.
La situación ha provocado un círculo vicioso en el que ministerios, municipalidades, instituciones educativas, hospitales y proveedores de servicios públicos continúan operando bajo contratos cuyo valor real se ha evaporado, mientras el Estado mantiene la ficción administrativa de un cumplimiento que ya no existe.
Las autoridades libanesas han activado un amplio dispositivo de seguridad con motivo de la llegada del papa León XIV al país. El Gobierno ha decidido extremar las precauciones para garantizar el correcto desarrollo de la visita apostólica.
A military plane escorted the arrival of the flight bringing Pope Leo XIV to Beirut. The authorities have deployed strict security measures for his visit to Lebanon. 📷Elias Turk / EWTN News pic.twitter.com/WS4EHbqNX8
— EWTN News (@EWTNews) November 30, 2025
En este contexto, un avión militar escoltó la llegada del Airbus 320 que trajo al Pontífice a Beirut. Tal y como muestra la foto, la escolta aérea acompañó al avión papal durante los últimos minutos de su aproximación a la capital, antes de su aterrizaje en el aeropuerto internacional Rafic Hariri.
El Papa León XIV fue recibido esta tarde en el aeropuerto internacional de Beirut con todos los honores reservados a una visita de Estado, en un ambiente marcado por la alegría popular y los gestos simbólicos. Esta recepción oficial contrasta con el que se hizo en Turquía donde, al llegar a Ankara, no estuvo el presidente, Recep Tayyip Erdoğan, sino un ministro.
Nada más bajar a pie de pista, el Pontífice fue saludado por el presidente del Líbano, Joseph Khalil Aoun, y su esposa, quienes aguardaban al borde de la alfombra roja para darle la bienvenida oficial.
El Papa León XIV ha llegado a Beirut, la capital del Líbano, iniciando una visita de tres días a una nación situada en el corazón de Medio Oriente para encontrarse con pueblos marcados por la guerra. ¡Rezamos por usted y por nuestros hermanos, Santo Padre! pic.twitter.com/rVb6ssiaiO
— ACI Prensa (@aciprensa) November 30, 2025
Detrás de ellos se encontraba también el patriarca maronita, el Cardenal Béchara Boutros Pierre Raï, que acompañó al Papa en los primeros momentos de su llegada. El ambiente festivo quedó subrayado por la presencia de un grupo de niños que esperaban al Pontífice con una bandeja de productos típicos.
Entre ellos, un trozo de pan libanés que el Papa no dudó en tomar. Lo comió con una sonrisa y, acto seguido, lo bendijo.
Tras el saludo inicial, la comitiva se trasladó a otra zona del aeropuerto preparada para la ceremonia oficial de bienvenida. Allí sonó el himno nacional del Líbano mientras el Papa León XIV y el presidente posaban para la fotografía protocolaria.
El recibimiento incluyó también elementos tradicionales propios de una visita de Estado: tambores, salvas ceremoniales y la puesta en marcha del protocolo militar que marca el inicio formal de la segunda parte del viaje apostólico.
El Airbus 320 que transportó al Papa desde Turquía aterrizó a las 15:37 (hora local) en el aeropuerto internacional Rafic Hariri en Beirut, desde donde León XIV se trasladará al palacio presidencial para su primera reunión con las autoridades libanesas.
En torno a las 18:00 (hora local), el Santo Padre pronunciará su primer discurso oficial dirigido a las autoridades del país, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático acreditado. La jornada concluirá con una cena privada en la nunciatura apostólica.
Desde las ciudades hasta los pequeños pueblos, la imagen del Papa León XIV, junto con las banderas del Vaticano y del Líbano, cubren balcones, carreteras y plazas, mientras pancartas por todas partes le dan la bienvenida a esta tierra de santos. En solo unas horas llegará a Beirut, con su rostro ya presente en todos los barrios. ¡Este hermoso país está listo para recibir al Papa!

