La Iglesia Católica en España impulsa la catequesis parroquial, invitando a nuevas personas a formarse como catequistas para colaborar en su acción evangelizadora y a los padres a inscribir a los hijos sin miedos ni reticencias.
La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha divulgado dos vídeos que tratan de iluminar estas dos invitaciones.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El primero, bajo el lema “En la parroquia hay sitio para todos”, escenifica la preocupación de unos padres que tienen dudas sobre si aceptarán a su hijo —con una discapacidad— en la catequesis de la parroquia.
“El objetivo de este mensaje es hacer una llamada a todos los párrocos, catequistas y familias, para que la parroquia sea ese lugar, ‘una familia de familias’, donde todos sientan que la Iglesia es madre y les recibe como a hijos queridos”, según informa la CEE.
La segunda propuesta audiovisual, titulada “Y tú, ¿te has planteado ser catequista?”, trata de ilustrar la necesidad de que las parroquias animen a sus fieles a involucrarse en la formación de los niños y adolescentes.
Para facilitar este camino, la CEE ofrece un curso online de formación a catequistas y otros agentes de la evangelización titulado “La Palabra de Dios en la catequesis” que comienza el próximo 22 de octubre y se desarrollará en 8 sesiones de una hora que concluyen el 4 de marzo.
En ellas se abordará cómo la Palabra de Dios influye en la vida cristiana, la acción evangelizadora en general y en la catequesis en particular. También se ofrecerá una aproximación a la historia de la salvación tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, con especial énfasis en los Evangelios.
También se ofrecerá formación sobre los catecismos adaptados a niños y jóvenes “Jesús es el Señor” y “Testigos del Señor” y se concluirá con una mirada a la evangelización a través de las redes sociales.
Para participar en este curso es necesario inscribirse para acceder a los enlaces a YouTube donde se desarrollarán las sesiones.
La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado también ha redactado un rito de envío del catequista en el que los participantes se muestran dispuestos a realizar su tarea “viviendo la fe con sinceridad de corazón y proclamándola de palabra y de obra, según el Evangelio y la Tradición de la Iglesia” y prometen “perseverar en la tarea, realizarla con diligencia según vuestra capacidad y buscar en todo el bien de la Iglesia y de aquellos que se os encomiendan”.





