La Diócesis de Salt Lake City, Utah (Estados Unidos), informó el 31 de julio que consideró “creíbles” varias denuncias de conducta sexual inapropiada presentadas contra un sacerdote nacido en Colombia, con supuestos hechos ocurridos en la década de 1990.

Un comunicado de la diócesis señaló que en diciembre recibió denuncias contra el P. Heriberto Mejía, un sacerdote de la Diócesis de Villavicencio en Colombia que sirvió en Utah a principios de la década de 1990.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La diócesis abrió una investigación formal sobre la denuncia, utilizando a un investigador independiente que entrevistó a “numerosos testigos” relacionados con el caso. La diócesis recibió el informe en julio.

Tras revisar el informe y siguiendo la recomendación de la junta de revisión de la diócesis, el obispo Oscar Solís “determinó que la denuncia de abuso presentada por la víctima contra el P. Mejía es creíble”, según el comunicado.

La diócesis indicó que ofreció asesoramiento a la víctima y a los miembros de su familia, y que también compartiría las denuncias con las autoridades policiales.

La diócesis de origen de Mejía en Colombia “será informada del resultado de esta investigación”, señaló la diócesis estadounidense; además, indicó que notificaría a las dos parroquias de Utah en las que Mejía sirvió durante su tiempo en el estado.

El informe también sería presentado al nuncio papal en Washington, D.C., según la diócesis, así como al Arzobispo de Las Vegas, Mons. George Thomas. La Diócesis de Salt Lake es sufragánea de la Arquidiócesis de Las Vegas.

Solís, en el comunicado de prensa, dijo que “se disculpa con [la víctima] por el abuso sexual” infligido por el sacerdote.

“Nadie debería experimentar tal trauma, especialmente de parte de un miembro del clero”, dijo el obispo. “Personalmente rezo y espero su completa sanación, paz y la de su familia”.

En su comunicado de prensa, la diócesis señaló que Mejía “fue removido permanentemente del ministerio en la diócesis” antes de dejar Utah en 1992.

La diócesis no respondió de inmediato a una consulta realizada el viernes para obtener más información sobre la remoción de los privilegios ministeriales de Mejía en la diócesis en la década de 1990.

Sin embargo, el Salt Lake Tribune informó esta semana que a Mejía se le retiraron las facultades en la diócesis tras una denuncia de abuso en agosto de 1991.

El periódico señaló que Mejía fue incluido en una lista de sacerdotes con denuncias creíbles en 2019.

El Tribune informó que la víctima de Mejía, quien había considerado el sacerdocio, dijo que se sintió “aislado [e] inseguro” durante años después del abuso y que el evento traumático lo llevó a alejarse del sacerdocio.

“Estoy seguro de que hay muchas víctimas como yo que siguen siendo católicos devotos con una relación complicada con la Iglesia debido a esto”, dijo al periódico, “que no perdieron la fe por ello y quieren seguir conectados”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.