La Arquidiócesis de Colonia (Alemania) ha calificado como infundada una denuncia canónica presentada contra el Cardenal Rainer Maria Woelki por sobrevivientes de abusos alemanes ante el Papa León XIV, asegurando que las acusaciones no tienen sustento y están basadas en “supuestos falsos”.
La respuesta de la arquidiócesis se produjo después de que el “Betroffenenbeirat” (Consejo Asesor de Personas Afectadas) de la Conferencia Episcopal Alemana presentara el viernes una denuncia canónica formal ante el Papa León XIV.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La denuncia alegaba que el cardenal violó sus deberes pastorales en relación con casos de abuso sexual, según informó CNA Deutsch, agencia en alemán de EWTN News.
“Las acusaciones son obviamente infundadas y se basan —ciertamente de manera no intencionada por falta de mejor conocimiento— en una serie de suposiciones y afirmaciones falsas”, declaró la arquidiócesis en una respuesta obtenida por CNA Deutsch.
“Revictimizante” para los sobrevivientes de abusos
El consejo asesor de sobrevivientes afirmó que Woelki engañó a las víctimas de abusos sobre los procedimientos adecuados y manejó los casos de manera negligente. Sin embargo, la arquidiócesis respondió que las investigaciones recientes “no se realizaron para aclarar el manejo de los informes de posibles delitos sexuales, la denuncia de los perpetradores, y ciertamente no para abordar los casos de abuso”.
La arquidiócesis también cuestionó la base legal de la denuncia canónica, argumentando que, dado que los casos civiles no abordaron los procedimientos de manejo de abusos, “la aplicación de las normas de derecho canónico mencionadas en la carta queda completamente descartada”.
La declaración también señaló que, según la ley alemana, sólo los tribunales —no los fiscales— pueden emitir determinaciones legalmente vinculantes y que no se han hecho tales hallazgos contra Woelki.
El Betroffenenbeirat afirmó que había “perdido toda confianza en que bajo el liderazgo del cardenal Woelki, los casos de abuso serían investigados sin consideración hacia los perpetradores”.
El consejo también describió el comportamiento de Woelki como “revictimizante” para los sobrevivientes de abusos.
La arquidiócesis desestimó otras acusaciones sobre manejo negligente de archivos y engaño a los sobrevivientes como acusaciones vagas presentadas sin documentación.
“Estas también son obviamente infundadas y deben ser decididamente rechazadas”, concluyó la declaración.
Estructura y función del consejo asesor
La denuncia fue presentada al Obispo de Tréveris, Mons. Stephan Ackermann, prelado de la provincia eclesiástica de Colonia, y dirigida al Papa León XIV. La arquidiócesis señaló que Woelki habría preferido que los autores entablaran un diálogo directo y abierto con él.
El Betroffenenbeirat funciona como un órgano asesor oficial de los obispos de Alemania, establecido en 2019 para institucionalizar la participación de los sobrevivientes en las políticas de abuso de la Iglesia.
El consejo, compuesto por 12 miembros, incluye a personas afectadas directa o indirectamente por el abuso sexual clerical y actúa como un “comité de expertos” que asesora a la Conferencia Episcopal Alemana en cuestiones de violencia sexual, según sus documentos fundacionales.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA Deutsch.



