El Papa León XIV ha designado a Mons. Farly Yovany Gil Betancur como administrador apostólico de Montería (Colombia), diócesis que fue pastoreada por Mons. Ramón Alberto Rolón Güepsa hasta junio pasado.
La noticia la dio hoy el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Paolo Rudelli, durante la ceremonia de posesión canónica de Mons. Rolón Güepsa como nuevo Obispo de Chiquinquirá.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Gil Betancur es actualmente Obispo de Montelíbano y velará también por la Diócesis de Montería hasta que León XIV designe al nuevo obispo de esta jurisdicción eclesiástica.
¿Quién es Mons. Farly Gil Betancur?
Mons. Farly Gil Betancur nació en Donmatías, en el departamento colombiano de Antioquia, el 29 de junio de 1974.
Fue formado en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, en Santa Rosa de Osos, y recibió la ordenación sacerdotal el 21 de noviembre de 2000.
El prelado es licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN) y doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana.
Dentro de su experiencia está el haber sido formador y prefecto del Seminario Menor de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, así como formador y luego rector del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino.
También ha sido miembro del Consejo Presbiteral, Colegio de Consultores y Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, así como defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico Diocesano.
Fue secretario adjunto del Episcopado colombiano durante el periodo 2017-2020. El 4 de marzo de 2020, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Montelíbano.




