Con motivo del Día mundial contra la trata de personas, que se conmemora cada 30 de julio, la organización católica Talitha Kum presentó su Informe Anual 2024, en el que destaca que más de 46.000 víctimas fueron atendidas por la institución durante este año.

Talitha Kum, que toma su nombre de las palabras que pronunció Jesús al resucitar a la hija de Jairo: Niña, a ti te lo digo, levántate (Mc. 5,41). Es una red internacional contra la trata de personas, establecida por la Unión Internacional de las Superioras Generales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta organización promueve la colaboración entre las redes organizadas a nivel nacional, regional y continental, apoyando activamente a las víctimas, los supervivientes y las personas en riesgo.

El nuevo informe asgura que la trata de personas está en aumento en todo el mundo, siendo mujeres y niñas las principales víctimas. Según las Naciones Unidas, la mayor parte de las personas traficadas son menores de edad. Además, el número de víctimas destinadas a trabajos forzados ha superado a aquellas traficadas para ser explotadas sexualmente.

“La Trata de Personas está evolucionando de forma alarmante. Las plataformas digitales se están utilizando indebidamente para reclutar, manipular y abusar, a menudo de forma invisible”, explica Talitha Kum.

“En regiones devastadas por la guerra y las crisis, los traficantes se centran en las familias desplazadas, obligando a mujeres y niñas para la explotación sexual o el matrimonio forzado. En algunas zonas, también nos alarma el aumento de las denuncias de secuestros para el tráfico de órganos, una grave violación a la dignidad humana”, añade.

Más de 46.000 sobrevivientes fueron acompañados por Talitha Kum en 2024, con “compasión, resiliencia y acciones concretas”. Esto representa un aumento del 19% de los casos atendidos por la institución en 2023. Además, Talitha Kum alcanzó a casi un millón de personas durante el año, gracias a sus varios programas de atención, prevención y concienciación.

La organización compartió el testimonio de Grace, una joven que logró escapar de sus traficantes en Dubai.

Grace encontró refugio en una iglesia local y fue puesta en contacto con las Hermanas de Talitha Kum en Nigeria. Allí recibió atención y formación. “Con su ayuda y sus oraciones, las Hermanas me dieron el valor para valerme por mí misma”, dijo la joven, quien hoy es dueña de su propio negocio.

Talitha Kum hace un llamado a todos los actores involucrados en el combate contra la trata de personas a nivel mundial:

  • Desmantelar las redes organizadas de tráfico de personas presente en las fronteras y en las plataformas digitales.

  • Dar prioridad a los sistemas judiciales, cuyos enfoques están centrados en los sobrevivientes.

  • Reforzar las medidas de prevención, especialmente en comunidades vulnerables debido a conflictos, pobreza o riesgos digitales.